El andar victorioso de un gran venezolano|Se cumplen 62 años del debut de Pompeyo en la gran carpa

Se cumplieron 62 años del andar victorioso de un gran venezolano en el béisbol de Grandes Ligas. Se cumplieron 62 años del debut de Pompeyo Davalillo.

El 1º de agosto de 1953, con 25 años de edad, Pompeyo Davalillo se convertía en el primer zuliano y cuarto venezolano en jugar en la gran carpa; lo hacía como miembro de la novena Senadores de Washington en la Liga Americana.

Nacido en Cabimas un 30 de junio de 1928, Pompeyo fue además el primer venezolano en robarse el “home”; lo hizo el 6 de agosto del 53, frente a lanzador Bill Wright de los Indios de Cleveland.

Un año antes, en 1952, debutaba en la pelota venezolana con sus amados Leones del Caracas. Como mánager ganó dos campeonatos consecutivos con las Águilas del Zulia (1991-1992 y 1992-1993) y uno con el Caracas (1994-1995).

Su faceta como mánager fuera del béisbol profesional condujo a una estrecha relación entre Pompeyo y el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Era impresionante, aquel hombre dirigía el equipo lanzamiento por lanzamiento, y comiendo caramelos”, contó el comandante Chávez sobre la forma de dirigir de Pompeyo Davalillo en los “Cuentos del Arañero” donde le dedicó un capítulo entero, reflejando su más sincero afecto y la admiración.

Con 86 años, este gran venezolano ascendió al plano espiritual el 28 de febrero de 2013, en Santa Teresa del Tuy.

T y F/ RNV