Dirigente juvenil revolucionario|Se cumplen 70 años del nacimiento de Noel Rodríguez, dirigente asesinado por el puntofijismo

Este viernes 11 de marzo se cumplen 70 años del nacimiento del dirigente estudiantil universitario Noel Gregorio Rodríguez Mata, asesinado durante el periodo puntofijista.

Nació en el Valle de Pedro González, estado Nueva Esparta. Su desaparición forzada ocurrió el 29 de junio de 1973, durante el primer gobierno del expresidente Rafael Caldera, al ser detenido en Caracas por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa).

Militó en la Juventud del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) y para el momento de su desaparición y posterior asesinato estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fue dirigente del partido Bandera Roja, que para principios de los años 70 estuvo liderado por Américo Silva, Gabriel Puerta Aponte y Carlos Betancourt, quienes tenían que militar en la clandestinidad por no apegarse a las supuestas políticas de pacificación de Caldera.

Los padres de Noel, la señora Zenaida y Gregorio Rodríguez, nunca abandonaron la lucha por encontrar el cuerpo de su hijo desaparecido. Después de casi 40 años de búsqueda, el 19 de enero de 2013 la Fiscalía General de la República anunció el hallazgo de sus restos en un nicho del cementerio General del Sur en Caracas.

Las investigaciones arrojaron que la muerte de Rodríguez Mata fue ocasionada por las torturas a la que fue sometido.

En el libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela, de Raúl Zurita Daza, se narra que la hermana de Rodríguez lo describe como un joven bastante tranquilo, romántico, le gustaba la música, cantar y tocar.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

NOEL, OTRO HEROE VIL Y COBARDEMENTE ASESINADO POR EL PUNTOFIJISMO, FUE TRAICIONADO POR UNA RATA ASQUEROSA QUE LO LLEVO A ESA EMBOSCADA POR PARTE DEL SIFA, HOMRES VALIENTES COMO TU NUNCA MUEREN, HONOR Y GLORIA AL CAMARADA NOEL RODRIGEZ.