Fedeagro pide que se controle la importación de transgénicos|Se deben corregir las asimetrías antes de abrir sector agrícola al Mercosur

Venezuela debe superar los desbalances que mantiene en el sector agrícola, antes de liberar las barreras arancelarias con el Mercado Común del Sur (Mercosur), manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Rivas.

“No somos obstáculo para abrirnos a una apertura comercial dentro de un mercado común. Sin embargo, hemos advertido constructivamente que mientras no se corrijan las extremas asimetrías existentes entre nuestras economías, sería fatal enfrentarnos a países cuyas exportaciones agroalimentarias han crecido alrededor de 320% en la última década, en contraposición nuestra, cuyos niveles de exportación cayeron 90 % en el mismo periodo”, argumentó el dirigente gremial.

El dirigente gremial indicó que para ingresar al Mercosur es necesario un marco regulatorio nacional más preciso. “Pedimos la reactivación de la Comisión Nacional de Bioseguridad para que sugiera una propuesta para legislar definitivamente en esa materia. Venezuela no puede seguir siendo importador sin control de transgénicos, mientras mantiene una prohibición absoluta a sus productores de utilizarlos”, alertó.

Rivas dijo que los resultados de 2012 respecto al año anterior han sido positivos, aunque si se comparan con el año 2007, todavía son bajos. Desde el año 2000, el crecimiento había sido sostenido, el país era autosuficiente en rubros como cereales, hortalizas y el arroz, que hasta se exportaba, recordó el productor del campo.

“Es cierto que los resultados de los años subsiguientes estuvieron afectados por fenómenos climatológicos que afectaron las cosechas, especialmente en 2009 y 2010, pero no son los únicos factores que incidieron en la producción de la agroindustria en los últimos años. Se fue creando un temor en los dueños de fincas de invertir, porque temían ser objeto de intervención. La falta de insumos y semillas también afectó los rendimientos, pero esa incertidumbre se ha ido disispando, con las reuniones que hemos sostenido con las autoridades”, aseguró el dirigente gremial.

El año pasado se hizo un trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) y los productores. “Técnicos de AgroPatria y Fedeagro fuimos a Canadá para inspeccionar la semilla de la papa. Se hicieron las evaluaciones y se trajo la más adecuada a nuestras condiciones y ahí están los frutos: un rendimiento de más de 100%. Cuando hay un trabajo mancomunado se alcanzan mejores resultados”.

Han pasado seis años y la tarea en el campo es alcanzar los volúmenes que se tenían en 2007. “Uno de los retos es que AgroPatria mejore la distribución de insumos y se mejore la dotación de divisas. Nuestro principio básico es la producción y hemos dejado en un segundo plano, en las reuniones con el Ejecutivo, el tema de los precios, para no viciar las reuniones”, sostuvo Rivas, y enfatizó que se ha hecho un proceso de sinceración de los cotos.

El ambiente en el campo ha mejorado, “la muestra es que este año también han mejoraron las condiciones de producción y eficiencia. Aunque los avances son modestos, otros han sido significativos, como es el caso de la papa”, argumentó.

Otro de los aspectos en los que Fedeagro ha solicitado ayuda del Gobierno es la creación de un balance nacional agrícola o consejo nacional de importaciones por productos que involucre a la totalidad de los miembros de la cadena agroproductiva y a los consumidores. “Favorecer desmedidamente a los agricultores de otras latitudes solo ha traído consecuencias negativas para nuestro aparato productivo”, concluyó.

CRITERIOS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS

Fedeagro entiende la predisposición del Gobierno con los gremios empresariales, porque “por lo general muchos quieren anteponer los intereses de un color político por encima de los técnicos y empresariales. Mientras se mantenga esta junta directiva, nuestro objetivo es el crecimiento del sector agrícola y, por ende, de los agremiados”, aseguró el presidente de la entidad, Pedro Rivas.

En su criterio, le parece un error del Ejecutivo poner a un lado los grandes productores del campo. “Ellos tienen aportes que hacer para el avance del sector. Distintos son los oportunistas que no son agricultores, por eso creo importante hacer la salvedad, porque cada día hay menos trabajadores del campo”, comentó.

Fedeagro tiene alrededor de 60 mil afiliados.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista

Las muchas verdades q ud dice en su entrevista sr Rívas, las ensucia todas con una sola frase cuando dice lo q uds dicen siempre..El trillado argumento de: «q NO PRODUCEN LO QUE DEBIERAN PRODUCIR POR EL TEMOR de INVERTIR QUE SIENTEN LOS DUEÑOS de FINCAS de SER INTERVENIDOS POR EL ESTADO en cualquier momento»…vaya vaya sr Pedro..NADA MÁS HALADO de LOS CABELLOS que esa excusa….¿CUÁNDO UN PRODUCTOR QUE INVIERTE EN SU FINCA y PRODUCE LO QUE DEBE y QUIERE PRODUCIR HA SIDO MOLESTADO, o peor, ATEMORIZADO POR EL GOBIERNO y AMENAZADO CON UNA INTERVENCIÓN…CUÁNDO Sr Rívas..cuándo?…NO EXISTE ESO EN NUESTRO PAÍS MI ESTIMADO.
HAGA QUE TODO SU GREMIO INVIERTA y PRODUZCA EN LA AGROINDUSTRIA VENEZOLANA COMO LO HACEN LOS COLOMBIANOS, LOS ARGENTINOS, LOS BRASILEÑOS EN LAS SUYAS y YA VEREMOS LA DIFERENCIA………..SIN TEMOR A EQUIVOCARME.

Y bueno, aunq según ud: SE VIENEN DANDO GRANDES PASOS EN EL AGRO VZLANO…PERO AÚN ESTAMOS LEJOS….Buee.

  • BUENA ESA RECONOCER EL ESFUERZO QUE VA LOGRANDO EL GOBIERNO BOLIVARIANO EN EL CRECIMIENTO,PRODUCTIVO DE LA PATRIA NUEVA,NUNCA JAMAS EL SECTOR PRIMARIO NACIONAL HABIA RECIBIDO RESPUESTAS FINANCIERAS COMO LO ESTABLECEN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA EN SU ART.305,Y LAS NUEVAS LEYES DEL PODER POPULAR ES PARTE DE LOS PROCESOS EN CONSTRUCCION SOCIALISTA VEAN ESTE EJEMPLO ANTES DE CONTRARESTAR LA MISION Y VISION SOCIAL DEL PROYECTO NACIONALISTA Y SOBERANO,EN EL PLAN DE LA NACION BIEN LO DIJO,BOLIVAR,LOS BENEFICIOS QUE SE HACEN,HOY SE RECIBIRAN MAÑANA,POR ESTO ESCRIBO Y LES PIDO RESPETO AL COMANDANTE,COMO PADRE,E HIJO,DE LOS SUEÑOS DE BOLIVAR,PALANTES,CAMARADA Y OJO PELAO CON LAS MALAS INTENCIONES EN LA AGRICULTURA DE PUERTOS,VIVA,CHAVEZ———————————————————————————-