Emprendimiento apoyado por el Gobierno Bolivariano|Se develó en El Secreto una granja de cultivo de tilapia

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario Martínez, estuvo en San Felipe, estado Yaracuy, con el fin de inaugurar una granja de cultivo de tilapia, emprendimiento que el Gobierno Bolivariano apoyará con el fin de consolidar el nuevo modelo productivo bolivariano.

Acompañado de la secretaria de Gobierno de Yaracuy, Maura Betancourt, el comandante de la ZODI Yaracuy, G/D Carlos Ramos, y otras autoridades regionales, el ministro Belisario recorrió las instalaciones ubicadas en la Finca El Secreto, a pocos minutos de la capital yaracuyana, donde constataron el potencial productivo de esta iniciativa totalmente privada, en la cual se han instalado 60 tanques para levantar cada uno ocho mil alevines de tilapia roja, en dos ciclos por año, con un estimado de producción que cristalizará una primera cosecha de 30 mil kilos a finales del mes de octubre.

Finalizado el recorrido, Belisario anunció que pondrán en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de consumir pescado, que va amarrada a la reanimación que experimenta el aparato productivo pesquero y acuícola en el ámbito nacional.

Al respecto, acotó que al Gobierno Bolivariano le interesa mucho el tema del procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas, pues impacta tanto en la generación de empleos directos e indirectos, como en las actividades conexas, como, por ejemplo, el funcionamiento de plantas de hielo, la necesidad de aumentar el transporte en frío así como incrementar los puntos de comercialización de pescado en el territorio nacional.

“Por ello, en representación del presidente Nicolás Maduro, reitero el apoyo a todos los esfuerzos destinados a mejorar la alimentación de los venezolanos y reactivar el aparato productivo, brindándoles las facilidades para que iniciativas como esta se fortalezcan”, apuntó.

SECTOR DINAMIZADO

Declaró que si el emprendimiento tiene como norte la conquista de mercados internacionales luego de satisfacer la demanda nacional, como en el caso de la tilapia, el Min-Pesca articula con Bancoex, “porque es una orden del presidente Nicolás Maduro que todos estos emprendimientos deben disponer de todo el apoyo del Gobierno Bolivariano”.

Igualmente, el titular de Min-Pesca resaltó que “hoy por hoy, el sector pesquero y acuícola se encuentra completamente dinamizado, iniciativas como esta se repiten a lo largo y ancho del país, con la participación del Poder Popular, que sienten que este es el camino para seguir prosperando”.

Agregó que “aquí se hace realidad que el esfuerzo mancomunado del Gobierno Nacional y regional, el Poder Popular, el empresariado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, permite seguir combatiendo la guerra económica y construir juntos el nuevo modelo económico productivo bolivariano, trabajando, acatando la orden del presidente Nicolás Maduro de que este cuatrimestre es de ofensiva para que lleguemos a diciembre victoriosos y en paz”, expresó el ministro Belisario.

Los impulsores de proyecto de tilapia en el fundo El Secreto son los hermanos Daniel y Ramón Sánchez, quienes con orgullo defienden su iniciativa. Expresó Daniel Sánchez: “Esta es una proteína muy sana, carne blanca que es una alternativa para el consumo, además del potencial de exportación que permitirá generar divisas que nos hacen falta para diversificar la economía y superar el rentismo petrolero”.

Por su parte, Ramón Sánchez acotó que están apostando por Venezuela, pues creen en el país: “Queremos producir y seguir creciendo con el país, esto favorece a la comunidad, nos favorece a nosotros y todo eso sumado permite la mejora de la economía nacional”.

Destacó Belisario que las estrategias que se están estructurando y aplicando están dirigidas a fortalecer el sector, por lo que se aplicará, además, un plan de adecuación y fortalecimiento de la capacidad productiva de más de 300 empresas recuperadas por el Estado, muchas de las cuales están vinculadas con el sector camaronero y el atún.

“Todo esta infraestructura y empresas dedicadas a la producción, en las que el Estado invirtió una importante cantidad de recursos, se van a recuperar para reactivar el sector. No solo en el eslabón primario, sino en la cadena de frío para el almacenaje”, aseveró.

En cuanto a las deficiencias en el suministro de materia prima a algunas empresas y materiales de envasado y empaque, Belisario dijo que se está trabajando con la Vicepresidencia de Economía con la finalidad de suplir los requerimientos: “Estamos buscando alternativas, especialmente en el empacado al vacio, de manera de hacerlo atractivo para la población y solucionar los cuellos de botella que se generan con las latas”.

T/Redacción CO
F/Cortesía Minpesca