Francisco Sesto se apoyará de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos |Se dispondrán 22 mil viviendas para los damnificados

"Cada metro cuadrado debe ser bien pensado", sostiene el funcionario

El nuevo ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, informó que su primera meta es cumplir con el encargo del presidente Hugo Chávez de construir 13. 682 viviendas nuevas, que sumadas a más de 9.000 viviendas que están construcción, dan un total de más de 22 mil viviendas, destinadas a “resolver el problema directo de los refugiados”, en un lapso de tiempo que va de unos meses-para finalizar las viviendas en construcción-, y un año o año y medio, -cuando se terminen las viviendas nuevas.

“Esto va a permitir darle vivienda a los refugiados, y después sacar a la gente que está en situación de riesgo extremo. Eso ya es un espacio gigantesco”, expresó.

Pero luego de solventar la contingencia, Sesto asegura que se continuará trabajando. Explica que existen terrenos en Caracas que pueden urbanizarse. Precisó que “sin hacer operaciones de renovación urbana, se pueden construir en Caracas, en terrenos que existen, unas 80 o 100 mil viviendas”. Agregó que el problema de la vivienda podría tener una solución definitiva si además se realizan acciones de renovación urbana, para hacer más eficiente el uso de terreno.

En las “zonas degradadas” se demolerían las construcciones y se harían nuevas edificaciones, en las que se ubicarían a los residentes originales. Sería algo similar a lo que se hizo al fundar la urbanización de El Silencio. “Caracas es una ciudad a medio construir. Es una ciudad que a principios del siglo XX tenía 40 mil habitantes”, y en 100 años llegó a crecer “en medio del desorden y un caos enorme”, dijo Sesto en el programa de Alba Ciudad, Con el pie Izkierdo.

En cuanto al debate sobre el uso de los terrenos en la capital como los campos de golf, el ministro Sesto calificó de obsceno y cruel la contraposición de intereses entre quienes pueden perder la vida o ponerse en riesgo por la lluvia, y “otros con grandes campos de golf en el corazón de la ciudad ”.

Explicó que el hecho de que Caracas no pueda expandirse con facilidad , por estar rodeada de colinas y montañas, hace que el terreno sea “valioso en sí mismo, no en cuanto al costo de dinero, sino por su uso. Cada metro cuadrado debe ser bien pensado para el beneficio de la colectividad”.

Sobre si existe la decisión de cambiar el uso de los campos de golf, Sesto dijo que se estudiará toda la ciudad y definirá el mejor uso de sus espacios. “Nadie puede decir en este momento que se hará esto o lo otro. Hay que tener una visión integral de los espacios”. Comentó además que la ciudad no “tiene suficientes áreas verdes; tiene un índice inferior a otras grandes capitales. Puntualizó que las áreas verdes tienen que ser de uso público. “Necesitamos articular lugares para el esparcimiento y el deporte”.

El Jefe de estado inspeccionó las maquetas de los proyectos habitacionales

Sesto aclaró que su nuevo nombramiento como ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, no significa que haya un nuevo ministerio y más burocracia. Se apoyará de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos. “Es una oficina pequeña con un grupo de personas, en su mayoría muy jóvenes, de una gran intensidad de trabajo, entusiasmo y reflexión”.

Declaró que esa instancia debe verse como “un punto de encuentro”. Entre las tareas está “organizar toda la información sobre los temas geológicos, de riesgos y urbanismo”. Este será el punto de partida para que “salgan estrategias que todos compartamos y se pueda derivar en acciones concretas”. Apuntó que no se “trata de una planificación abstracta, teórica ni académica, si no de una planificación en la acción”.

Dijo que la responsabilidad no es de uno solo porque no “hay ministro que vaya con la varita mágica resolviendo problemas; esto es algo de todos”. Agregó que el pueblo se organiza y el gobierno hace un gran esfuerzo, y se están creando las condiciones para que “de una vez por todas” se deje atrás el problema de la vivienda. “Es posible mejorar a fondo a Caracas y es posible dejar atrás el problema de la vivienda en unos años. Esa es la esperanza del pueblo y la tarea del Gobierno”, dijo el ministro.

VIVIENDA DIGNA A TODOS LOS CARAQUEÑOS

“Tenemos que darle vivienda digna a todos los caraqueños. No puede haber una familia caraqueña que no tenga su vivienda”, expresó. Aseguró que los planes de vivienda incluyen a la clase media y no sólo a las personas afectadas por las lluvias o en situación de riesgo.

Pero advirtió que esta voluntad no debe interpretarse como una invitación a que emigren más familias a la capital. “Más bien el país está sin poblar y no se necesita que la gente venga a Caracas. Se trata que los que están en la ciudad tengan condiciones de vida digna”. “Hay personas que para llegar a su casa deben subir escalinatas equivalentes a 20 pisos y eso no puede seguir pasando”, expresó.

Confía que las políticas de desarrollo productivo del país estimule la permanencia de las familias en su región de origen e incluso el flujo de caraqueños que deciden establecerse en otras entidades.

Agregó que el primer mandatario, siempre interesado en la ciudad de Caracas, se ha puesto al frente de la problemática urbana y especialmente de la vivienda, que es el tema más sensible a población, por lo cual no duda en que se avanzará en una solución definitiva y en la transformación de la principal ciudad de Venezuela.

T/Florángel Gómez
F/Miguel Romero