Este jueves|Se eleva a cinco cifra de muertes por protestas en pueblo peruano de Cajamarca

La Gerencia Regional de Salud en Cajamarca (norte de Perú), confirmó la mañana de este jueves la quinta muerte por los enfrentamientos entre policías y manifestantes contra el proyecto minero Conga, que se han mantenido en los últimos días.

El hombre que fue identificado como José Antonio Sánchez Huamán, de 29 años, participó el pasado martes en las manifestaciones de Celendín, municipio de Cajamarca, donde fue herido de bala en la boca causándole un coma del que no pudo salir.

Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, también anunció este quinto deceso en lo que va de la semana, mediante su cuenta en la red social Twitter.

Santos también participó de incógnito en los funerales de los otros cuatro fallecidos, donde permaneció una hora, dio un breve discurso en el que pidió calma al pueblo de Celendín y aseguró que las muertes no serían en vano.

Como consecuencia de los enfrentamientos en la ciudad, en la víspera la policía peruana detuvo a uno de los promotores de las protestas, el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, quien posteriormente fue liberado junto a ocho estudiantes por ordenes del Ministerio Público.

Las manifestaciones de los movimientos sociales cajamarquinos se han incrementado en los últimos días, pese al decreto de emergencia que dictó este martes el Gobierno central para suprimir ciertas garantías personales y así, intentar frenar las protestas que iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando el gobierno de Ollanta Humala anunció el proyecto minero Conga, una empresa que comprometería la estabilidad ambiental y ecológica de la zona.

Fuente/teleSUR