Los carabineros detienen a otras 100|Se entregan 130 presas que se fugaron durante terremoto de Chile

La mayoría de las 322 presas que se han fugado de la cárcel de Iquique aprovechando el terremoto que este miércoles ha sacudido la costa de norte de Chile ya han regresado, después de que 131 se hayan entregado y otras 100 hayan sido detenidas de nuevo.

De acuerdo con el informe que Carabineros ha entregado  a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) –recogido por el diario chileno ‘La Tercera’– 131 reclusas han acudido voluntariamente al centro penitenciario.

Por su parte, el fiscal jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, ha indicado que otro centenar de presas han sido capturadas de nuevo por las fuerzas de seguridad que se han desplegado en Iquique con el fin de localizarlas.

Interrogado sobre las restantes, ha explicado que se trata de reclusas «con distintos niveles de peligrosidad». «Son personas que están sometidas a la medida cautelar de prisión preventiva o que están condenadas por relacionados con el tráfico de drogas», ha detallado.

Además, el representante regional del Ministerio Público ha revelado que, entre las mujeres que se han escapado de la cárcel de Iquique podría haber una veintena de menores de edad, aunque ha subrayado que todavía no ha confirmación oficial al respecto.

Con el fin de localizar a las que todavía siguen prófugas, Guerra ha explicado que se han instalado controles policiales en las salidas de Antofagasta y Alto Hospicio para evitar que huyan a otras partes del país.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, «ha ordenado que la Policía Nacional refuerce sus acciones en la frontera sur, en vista de la masiva fuga de internos del penal de Iquique que podrían pretender ingresar ilegalmente a territorio peruano», de acuerdo con un comunicado de Lima.

EL TERREMOTO

El terremoto de 8,2 en la escala de Richter se ha producido a las 18.46 (hora local) en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad. La sacudida se ha podido sentir en Perú y Ecuador.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que ha obligado a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la ha retirado.

Este terremoto ha dejado seis muertos y ha provocado escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones han evocado el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

En este contexto, la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, ha declarado la zona de catástrofe, que implica el desplazamiento del Ejército para coordinar la ayuda y garantizar el orden público.

T y F / Europapress