Se extiende plazo hasta el 28 de junio para la consulta pública sobre la reforma a la Locti

Hasta el 28 de junio, fue extendido el plazo para participar en la consulta pública sobre la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). En este proceso, todos los venezolanos y todas las venezolanas podrán hacer aportes para enriquecer este instrumento legal que, entre otras cosas, reconoce el conocimiento como un bien colectivo de los pueblos.

La propuesta busca hacer cambios en el articulado en la ley vigente, que data desde el año 2014, para ser adaptada a la regulación al momento histórico actual, para que, con la ciencia, la tecnología, la innovación y la diversidad de conocimientos, Venezuela pueda avanzar en la consolidación de su soberanía y en la transformación del modelo rentista petrolero por un modelo productivo que atienda las necesidades y potencialidades del país, y respete a la naturaleza.

Esta propuesta de reforma a la ley, que será debatida en los próximos días en el seno de la Asamblea Nacional, el objetivo es  generar la estructura legal necesaria para que el pueblo investigador e innovador de nuestro país pueda encontrar mecanismos que permitan superar las vicisitudes causadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela; también para hacer modelaje y prospectiva de escenarios a futuro, con el fin de ir generando condiciones que nos permitan navegar hacia ese mundo de sustentabilidad, justicia y equidad que queremos construir, reseña nota de prensa del MPPCYT.

Entre los elementos más resaltantes del referido texto legal, se halla la visibilización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y todos los subsistemas que lo conforman para, de esta manera, priorizar, direccionar y articular, de mejor manera, las políticas públicas a los fines de incrementar la capacidad científica, tecnológica de innovación y sus aplicaciones, con visión de transformación productiva que contribuya al bienestar del país.

La participación en la consulta pública sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación es muy sencilla: solo debe ingresar al siguiente enlace: https://www.mincyt.gob.ve/consulta-publica/. Allí conseguirá el formulario para participar en la consulta. Además, podrás descargar el documento contentivo de los artículos que serán cambiados.

F/VTV