Informó el Centro Nacional de Huracanes|Se forma tormenta tropical «Katia» en el Atlántico

La tormenta tropical Katia, a undécima de la temporada en el Atlántico, se formó este martes en el sur del archipiélago africano de Cabo Verde y se espera que esté cerca de convertirse en huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con el último balance del Centro, Katia se encuentra a 855 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos sostenidos que alcanzan los 65 kilómetros por hora.

Asimismo, la tormenta se desplaza rápidamente por aguas abiertas del Atlántico en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora, agregó el CNH.

Un probable patrón de trayectoria indica que el fenómeno mantendrá la dirección durante los próximos dos días y podría convertirse en huracán la tarde de este miércoles o la mañana del jueves próximo.

Los especialistas consideran que es muy pronto para establecer si Katia será una amenaza para la costa este de Estados Unidos o los intereses energéticos en el Golfo de México.

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado 11 tormentas tropicales, incluida Katia, y un huracán de categoría 3 denominado Irene.

A inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y 10 podrían transformarse en huracanes.

Del mencionado total, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Fuente/teleSUR-Efe-Reuters-Nhc
Etiquetas