Se fue el multifacético Leonardo Rodríguez

Era periodista, economista, profesor, directivo y, sobre todo, amante del deporte en general

__________________________________________________

Decir el nombre de Leonardo Rodríguez es rimar directamente con baloncesto. No puede ser de otra manera, ya que Leonardo fue uno de los padres de lo que es este deporte en la actualidad, aparte de ser un gremialista, periodista y educador de primera en el mundo deportivo.

Lamentablemente se nos fue el pasado sábado 31 de octubre (como dato curioso arrancó ese día el primer torneo de la Súperliga de Baloncesto), también apodado y con mucha razón, “El Señor Baloncesto”, que por méritos propios y no por amiguismo es miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y entronado a “Benemérito del Baloncesto Sudamericano”.

Según datos de varias fuentes, inclusive de prensa de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), fue uno de los gestores en 1974 de la Liga Especial de Baloncesto, para que luego a comienzos de los años noventa deviniera en la LPB.

Nuestros primeros contactos con el profe Leonardo, aparte de verlo en las transmisiones de la Liga Especial en los años setenta, fue a mediados de la década de los ochenta en los pasillo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde al final se graduó de periodista, siendo su tesis “Venezuela en un Balón”, que versaba sobre la historia del baloncesto en el país. En esos primeros contactos, debemos resaltar su humildad y que era poco conversador, ya que siempre estaba apurado debido a sus múltiples compromisos familiares y profesionales.

Previamente obtuvo sus títulos de educación física en el Instituto Pedagógico de Caracas, de economista con postgrado en la Universidad de Stanford. Fundador de la cátedra de Economía de la Educación en la UCV. Nos dijo en una oportunidad que “el ser humano debe siempre investigar y prepararse en las áreas que le guste”.

CURRICULUM A-1

Además de marcar un hito en la historia del baloncesto, dejó huella en otras ramas deportivas como el fútbol, en la que destacó como arquero de la Selección Nacional de Venezuela y guardameta del Deportivo Italia entre 1971 y 1972. Fue un multiatleta, ya que también jugó baloncesto, tenis de mesa y atletismo. Por supuesto, fue entrenador, gerente, dirigente, educador, economista, comunicador social y, casi, el novio de la madrina, como le echábamos broma sus conocidos.

Para el nativo de Calabozo, estado Guárico, quien vio luz el 26 de noviembre de 1941 (año de los famosos héroes del 41 en el beisbol aficionado), su nombre engalana el trofeo de campeón que disputan los diez equipos del circuito: “Siempre estaré agradecido al baloncesto por haberme dado una formación ciudadana”.

Como señalamos la Liga Especial de Baloncesto surgió en 1974 con Rodríguez como uno de sus motores, junto a Delio Amado León y Carlos González (Ahorristas de Caracas), José Beracasa (Beverly Hills-Caracas), Flavio Fridegotto (Colosos de Carabobo) y Rodolfo Ramírez (Toyotas de Aragua).

Desde el principio, los medios de comunicación se volcaron con esta liga, que fue seleccionada como Entidad Deportiva del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1975. Contó desde su primera temporada con las transmisiones de los dos principales canales nacionales: Radio Caracas Televisión y Venevisión. Precisamente fue este último, el que el 15 de julio de 1974 puso en pantalla las incidencias del partido ganado por Ahorristas de Caracas a Toyotas de Aragua por 79-64, primero de la historia de 46 años de la organización.

Muchos recuerdan sus frases de su época de narrador y comentarista en RCTV, Meridiano, Venevisión, Televen, VTV y otros medios audiovisuales: “A empezar de nuevo”, “Balón al aire, esperanzas al cielo” y el famoso ‘Siiii…….”. Fueron frases que salieron y gustaron en un recorrido de 33 años en los medios en Venezuela y en el exterior, y que todavía muchos fanáticos de la época las recuerdan. Su última incursión televisiva la hizo en Meridiano Televisión, cuando formó parte de ese staff de narradores y comentaristas de la LPB entre los años 2000 y 2001.

En otras áreas, en 1989 se desempeña como director de administración y en 1990 como director de general del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Rodríguez también fue vocal del Comité Olímpico Venezolano entre 1997-2001; pero repotenció como presidente al Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) durante el período 1997-2007; aparte de ejercer como director y gerente de la Liga de Fútbol Profesional.

En 2010, Andrés Galarraga, ex grandeliga, y Leonardo Rodríguez, son exaltados al Salón de la Fama del Deporte Venezolano. La escogencia fue promovida por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) y ambos ingresaron de manera directa, ya que lograron las máximas puntuaciones con 104 puntos Galarraga; y 94, Rodríguez. En sus últimos años siguió vinculado a la LPB, que a pesar de la crisis económica actual, encontró en este caballero a un luchador incansable.

Diversas entidades, personalidades, periodistas y equipos que forman parte del deporte venezolano presentaron sus condolencias por la partida física de Rodríguez y recalcaron el legado que dejó el “Señor Baloncesto”.

Una de ellas, Cocodrilos de Caracas, publicó en sus redes sociales esta nota de duelo: Que Dios reciba en el cielo al padre del baloncesto venezolano. Lamentamos profundamente el fallecimiento del Sr. Leonardo Rodríguez, fundador de la Liga Especial, hoy LPB. Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano y Benemérito del Baloncesto Suramericano. Paz a su alma y toda nuestra solidaridad a familiares y amigos”.

También el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD) emitió un sentido comunicado, destacando la labor gremialista de Rodríguez.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía AG
Caracas