Se fue el prolífico Carlos Moreán

Compositor, cantante, director musical y hasta cómico, marcó una era en el mundo del espectáculo nacional

_____________________________________________________________________

Tú la vas a perder, tú la vas a perder”, es una estrofa de la versión venezolana de Los Darts de uno de los sencillos de los The Beatles a comienzos de los años sesenta en una Venezuela que estaba comenzado a sentir con más fuerza el ritmo del rock y el pop.

Y uno de sus máximos exponentes, aunque no solo sentó precedentes en el mundo rockero fue Carlos Roberto Moreán Corothie quien nació en el Hospital Militar de Ciudad de México en 1947 pero “venezolano ante todo”, dejó de existir ayer en Caracas, luego de padecer diversas enfermedades.

Jovial y muy trabajador, siempre tenía una sonrisa para quienes le solicitaban un autógrafo o lo entrevistaban. Siempre tenía una anécdota que hacía recordar esa Venezuela del siglo pasado, especialmente desde los turbulentos y movidos años sesenta.

Se dio a conocer al principio de su carrera musical a los 16 años en la década de los sesenta con el citado grupo Los Darts (1964-1967) con el que grabó cuatro discos, que incluyeron grandes éxitos como la nombrada Tu la vas a perder; Si estás triste; Aquí, allá y dónde sea; y Ahora es tarde, todas versiones de éxitos de agrupaciones rock o pop de Inglaterra o Estados Unidos. Con esta agrupación realizó presentaciones en radio y televisión; aparte de conciertos y giras por Venezuela, Curazao, Aruba y Estados Unidos.

Continuó su carrera como solista entre 1967 y 1971 grabando tres discos y participando en los festivales internacionales más importantes de Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Portugal.

Durante esa época trabajo junto al maestro Aldemaro Romero en el Festival Onda Nueva como cantante, arreglista, compositor y director. Participó como solista invitado en un LP del sello Onda Nueva de Aldemaro Romero interpretando el tema Lady Burnett.

A partir de 1971 fue el director musical y director de la orquesta de «El Show de Renny Otolina» y «Renny Presenta». Además hizo la música para los programas especiales «Renny en París» y “Churun Merú”, que fue el primer programa trasmitido a color en la televisión venezolana.

También fue director musical de importantes artistas como “El Puma” José Luis Rodríguez (1971-1979) y acompañó en conciertos artistas nacionales e internacionales como Julio Iglesias, Trino Mora, Lucho Gatica.

En 1973 ganó la Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar en Chile como mejor arreglista otorgado por la orquesta, dirigiendo a José Luis Rodríguez; mientras en 1982 ganó el premio al mejor director y mejor arreglista en el Festival OTI en Lima, Perú, con el grupo Unicornio, siendo la primera vez que Venezuela gana este prestigioso festival.

Participó en la «Semana de Jazz Sinfónico» como director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), siendo compositor de la obra «Tres Estudios de Jazz Sinfónico».

El MEDIO EVO Y MÁS

Entre 1973 y 1974 estudió en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos; mientras 1979 cursó dirección de orquesta sinfónica en la Accademia Musicale Chiginia en Siena, Italia. A su regreso, se desempeñó como director musical y de orquesta de Venezolana de Televisión (hoy Canal 8) durante 18 años (1974-1992).

Durante este tiempo formó parte del grupo de música humorística El Medio Evo con el que grabó cinco discos y alcanzó una marca de ventas en este género de discos en Venezuela.

Compuso música de largometrajes de cine para directores como Mauricio Wallerstein, Julio Sosa, Marilda Vera y Alfredo Lugo, pero también escribió en piezas de teatro musical.

Incansable y artista de calidad, además participó en arreglos, dirección y composiciones para la grabación de más de cincuenta discos de diversos solistas, entre quienes destacaron el citado José Luis Rodríguez, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Trino Mora, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, El Medio Evo, el grupo vocal infantil Las Voces Blancas, Unicornio, Valentino y hasta el mexicano Marco Antonio Muñiz.

La música para publicidad, realizando más de mil trabajos en ese sentido con “jingles” para organizaciones como el desaparecido Banco Latino, CADA, Air France, Cigarrillos Life, Banco Federal, Helados Tío Rico, Helados EFE, Burger King y Schweppes (Panamá), entre otras empresas nacionales y foráneas.

Claro está, no podía faltar la música para las campañas electorales como las presidenciales de Carlos Andrés Pérez I, Diego Arria, Jaime Lusinchi, Teodoro Pettkoff y hasta el colombiano Alfonso López Michelsen; aparte de otras a aspirantes para diputados y funcionarios públicos

Siempre activo, solo diversas afecciones físicas lo pararon en los últimos años… Se fue, pero siempre vivirá en la historia musical del país.