Se han concretado más de 6 mil operaciones para exportación de sectores no petroleros

Más de seis mil operaciones de exportación de productos no petroleros en lo que va de año han concretado otros sectores productivos del país, según datos ofrecidos por el ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad.

“Hemos señalado que las exportaciones este año deben estar por los 1.800 millones de dólares durante el primer trimestre, y se han venido realizando más de 6.000 operaciones de exportación”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación nacionales y foráneos en la Cancillería, en Caracas, tras terminar un encuentro de promoción de inversiones con 20 cámaras binacionales y encargados de negocios de embajadas.

Pérez Abad ratificó el compromiso del Ejecutivo de incrementar de forma paulatina las exportaciones por medio de alianzas estratégicas con inversionistas, con miras la generación de divisas: “El reimpulso de las alianzas, el reanimar a los actores internacionales, puede ser determinante para que podamos expandir de manera acelerada la cesta de productos exportables para el mercado internacional”.

El también presidente del Banco Bicentenario aseveró que el Estado venezolano, por medio de la Ley de Inversiones Extranjeras, ofrece todas las garantías a los inversionistas para que participen en el desarrollo productivo de la nación “en un esquema ganar-ganar. Queremos que Venezuela no sea vista como un mercado para la importación de productos sino también podamos, en reciprocidad, colocar productos venezolanos de nuestros exportadores, de nuestros sectores sociales, de la pequeña y mediana industria”.

Indicó que a partir de ahora, el Ejecutivo tendrá en la Cancillería un espacio de diálogo permanente con los actores económicos internacionales “para avanzar y desatar los nudos que sean necesarios para el fortalecimiento económico”.

PLAN VENEZUELA

El ministro señaló además que con miras a acelerar la exportación, el Ejecutivo Nacional lanzó el plan Venezuela Exportación Soberana, un espacio dirigido a optimizar procesos y a brindar aportes a los industriales para masi- ficar el envío de productos, todo en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Destacó el funcionario pú- blico que el Ejecutivo Nacional invitó a las cámaras binacionales que operan en el país a invertir y participar en el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos, mayormente los vinculados con el sector no petrolero: “Queremos invitar a la comunidad internacional para construir alianzas estratégicas para potenciar todas las áreas. Existen más de 200 empresas y espacios de inversión en el país para consolidar alianzas”.

Destacó que Venezuela cuenta con la infraestructura y el potencial agrícola, turístico e industrial para establecer alianzas para impulsar la producción y aumentar la oferta exportable. Agregó que la meta del Ejecutivo es avanzar en la exportación de productos terminados y no materia prima, a fin de generar mayor valor agregado y entrada de divisas a la nación.

Entre las áreas que están abiertas para recibir inversiones destaca el sector agrícola, refirió el ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien mencionó que, de acuerdo a las metas trazadas por el Ejecutivo en esta área, se necesita impulsar la siembra de 160 mil hectáreas de caña de azúcar para poner en marcha plantas de etanol; la siembra de cacao para ofertarlo en el exterior; el desarrollo de 400 mil nuevas hectáreas de maíz blanco y amarillo, así como 1 millón de hectáreas de soya y 600 mil de algodón para sumarlo a la industria textil.

T/ Reacción CO/AVN
F/ Cortesía AVN