Se hará consulta sobre el Plan Nacional de Prevención Integral en los 24 estados del país

A partir del próximo miércoles 23 de octubre, se iniciará la consulta sobre el Plan Nacional de Prevención Integral para la Paz y la Vida en los Cuadrantes de Paz, por medios de mesas de trabajo en los 24 estados del país, donde se buscará masificar la prevención con deporte, cultura, recreación, educación, salud, alimentación y gestión de riesgos.

Así lo informó, el comisionado nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Frente Preventivo, Harim Rodríguez, en el programa Con Paz Radio, transmitido por Radio Nacional de Venezuela y Radio Miraflores, donde detalló que se realizarán jornadas de consulta, actualización y debates a fin de sistematizar los datos de cada región para posteriormente ajustar el Plan Integral de los Cuadrantes de Paz así como su territorialización.

“Este plan nosotros lo tenemos que discutir en mesas de trabajo en todo el territorio nacional a través del equipo multidisciplinario del Frente Preventivo en cada una de las regiones, y debe confluir en un gran plan nacional de prevención del delito, donde convergen distintas instituciones del Estado”.

Asimismo indicó que la territorialización de dicho plan se consolidará con el aporte de las comunidades y el Poder Popular organizado, que pueden suministrar información a las instituciones competentes sobre los factores de violencia y criminalidad en las localidades.

“No hay un gobierno en la historia de este país que haya invertido tanto en la prevención del delito y en la garantía de los derechos humanos de los venezolanos como lo ha hecho la Revolución Bolivariana”, aseveró.

Estrategias para garantizar protección y seguridad

Por su parte, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia Ortiz, se reunió con las autoridades de los cuadrantes de paz para desarrollar estrategias que garanticen al pueblo la protección y la seguridad..

Palencia resaltó: “La unión cívico-militar-policial, el Poder Popular organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y demás órganos de seguridad ciudadana resguardan a toda la población con un enfoque sobre los derechos humanos y una cultura preventiva de paz”.

Acotó que están trabajando para la creación de la Dirección General de los Cuadrantes de Paz, y anunció que la organización estará organizada en cuatro direcciones de línea, cada una con dos o tres coordinaciones adscritas y distribuidas por todo el país.

El viceministro Endes Palencia indicó que los cuadrantes de paz tiene basamentos constitucionales, de los cuales se deriva la protección mediante los órganos de seguridad ciudadana con respeto a la dignidad y los derechos humanos, asimismo, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, y promoción y conservación del ambiente.

T/ Deivis Benítez
F/ Mpprijp