Ante solicitud del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López|Se harán facsímiles del sable de Rafael Urdaneta para graduandos de las FANB en Caracas

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó este lunes que recibió una solicitud de parte del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, para trasladar a Caracas el sable original entregado por el Libertador Simón Bolívar a Rafael Urdaneta, con el fin de realizar facsímiles que serán entregados a los graduandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Los oficiales que se gradúan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana recibirán una réplica de este sable que es fidelidad, lealtad, coraje y ética, principios éticos fundamentalmente», expresó Arias Cárdenas en transmisión conjunta de radio y televisión, desde Complejo Petroquímico Ana María Campo, ubicado en la Costa Oriental del Lago, donde el presidente Nicolás Maduro lleva a cabo un encuentro de Economía Socialista y hace el lanzamiento del Sistema de Empresas del Estado.

Por su parte, el jefe de Estado explicó que el sable fue el que usó el Libertador Simón Bolívar «en la Batalla de Carabobo (1814), que selló entonces la derrota del imperio español y su expulsión definitiva de tierras venezolanas».

«Esa es la espada más gloriosa que se pueda conocer en tierras latinoamericanas y caribeñas», resaltó, al tiempo que expresó: «Como espada de victoria, (Bolívar) se la envío para convertirlo en guardia y custodia de la victoria al general nacido en esta tierra: al general Rafael Urdaneta. De ser una espada de la victoria se transformó en manos de Urdaneta en la espada de la lealtad absoluta al ideal de Bolívar, más allá de derrotas o victorias».

Comentó que luego de la muerte de Bolívar y de Antonio José de Sucre, Urdaneta quedó solo, pero «no queda nadie solo cuando en su alma reposa una causa justa y es capaz de ser leal ante las circunstancias que la vida le coloca», reflexionó el Mandatario nacional.

Maduro indicó que además de los facsímiles que serán entregados a los graduandos de la FANB, una de las réplicas irá al Panteón Nacional, mientras la verdadera regresará al estado Zulia.

Informó, además, que la réplica será entregada como reconocimiento nacional e internacional «a aquellos líderes, lideresas, movimientos sociales y pueblos que sean ejemplo antiimperialista y de dignidad (…) A quienes en esta patria y más allá representen esos valores».

T/AVN
F/@PresidencialVen