Este lunes en el Teatro Teresa Carreño| Se inauguró el séptimo Encuentro Nacional de Diversidad Cultural

La diversidad presente en los pueblos indígenas venezolanos elevó su canto ancestral en la inauguración del VII Encuentro Nacional de Diversidad Cultural, realizado este lunes en el Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas, con la convicción de que la conservación de sus raíces permitirá consolidar la identidad autóctona en el país.

Con un sombrero de plumas, manta blanca y alpargatas, Simón Bastidas, de la etnia mapoya del estado Bolívar, arribó a la Sala José Félix Ribas con una espada obsequiada por el Libertador Simón Bolívar en los tiempos preindependentistas.

Según la leyenda contada por él, Bolívar, ayudado por el pueblo mapoyo, consiguió la libertad de muchos integrantes de la etnia que se encontraban oprimidos por la corona española. En respuesta al acompañamiento indígena, el Libertador regaló una de sus espadas al cacique que, hasta hoy, se encuentra conservada por la comunidad El Palomo, de la entidad.

«Ustedes llevan como saber la experiencia ancestral de nuestro pueblo. Gracias a la conservación de esta memoria, hoy podemos reconocer a estos cultores, que son el sostén de nuestra razón de ser como pueblo. Sus costumbres y esa diversidad que los representa son el ligamento que hace posible la vida en colectivo, que nos hace sentir orgullosos de ser como somos», manifestó el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, en su intervención.

Esa memoria ancestral representada en esa espada histórica, en los cantos de cuna, trajes populares y hasta en la manera de componer coplas llaneras también se expresa en la organización popular que dice presente en el encuentro.

«Es una muestra de ese estallido de conciencia que ahora identifica a un pueblo al frente de sus asuntos y en defensa de ellos», reflexionó Calzadilla.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó que el encuentro ofrecerá la posibilidad de transmitir las raíces culturales conservadas por los cultores, pueblos afrodescendientes e indígenas del país.

Durante el acto inaugural, voceros regionales hicieron lectura de los principios que regirán esta séptima edición, concentrados en un documento titulado Carta cultural de la venezolanidad, en el que se establece «impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, hacer valer nuestras voces colectivas y asumir la diversidad cultural como factor de igualdad y unificación de todas las costumbres del país», indicó Ramón Ojeda, por la Región Central.

Otro de los postulados fue la constitución del Consejo Nacional de Redes del Patrimonio Cultural, como instancia máxima de organización, conformada por 22 redes regionales y orientada a consolidar el poder popular como institución con propiedad de tomar las decisiones necesarias para la construcción de un estado cultural.

A propósito del estado cultural, el encuentro se propone la remoción del concepto homónimo y el establecimiento de los lineamientos legales para su funcionamiento, apegados a los principios de igualdad, justicia social, libertad e independencia plasmados en la Carta Magna del país.

El encuentro prosigue la tarde de este lunes con la discusión de los primeros temas relacionados con el espacio geográfico, los derechos humanos aplicados a los saberes culturales y la evaluación de la división territorial como apunte necesario para la demarcación del territorio indígena.

Hasta el próximo domingo se desarrollarán los debates, en el TTC, desde las 10:00 de la mañana con entrada abierta para el público y la asistencia de representantes del Ministerio para Cultura y del Centro de la Diversidad Cultural.

Fuente/AVN