Para intentar llegar a un acuerdo |Se inicia mesa de negociación entre maestros hondureños y representantes de Gobierno

El magisterio mantiene su postura ante la privatización de la educación

Los miembros del magisterio de Honduras se reunieron este jueves con autoridades del Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo tras las intensas manifestaciones que en las últimas semanas han reiterado el rechazo general del gremio a una Ley que pretende privatizar la educación pública.

El encuentro tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Honduras, en Tegucigalpa (capital), donde los representantes de ambas partes afirmaron antes de entrar que intentarán acordar una solución mutua a los conflictos que en las últimas semanas han dejado por lo menos un muerto y decenas de heridos.

La reunión se hace en el contexto de intensas jornadas de manifestaciones en las que profesores y estudiantes universitarios han repudiado una Ley propuesta por el Ejecutivo cuyas medidas incluyen la transferencia de las competencias educativas a las Alcaldías locales, hecho que consideran una forma de privatización de la educación.

Los profesionales educativos también exigen el pago de salarios atrasados desde 2010 a unos tres mil profesores.

Pese a que sus demandas han sido expresadas de forma pacífica, las manifestaciones han sido constantemente reprimidas por la Policía hondureña.

Los disturbios la semana pasada causaron la muerte de una profesora y este miércoles dejó un saldo de 50 detenidos.

MANIFESTACIONES  INDÍGENAS

Paralelo a la reunión entre el Magisterio y el Ejecutivo, este jueves unos 100 indígenas también se pronunciaron en Honduras para denunciar las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Porfirio Lobo.

La protesta tuvo lugar  frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del país centroamericano, donde los indígenas lencas, miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), llegaron a la capital desde la zona fronteriza con El Salvador, donde habitan, y siete de ellos se encadenaron frente al edificio.

Además de estas manifestaciones, también se han pronunciado otros gremios, entre ellos el de transportistas, que han exigido derogar el incremento del precio de los combustibles y otros sectores que se opusieron al alza de los productos de la canasta básica.

Fuente/Telesur-Agencias
Foto/EFE