Se inicia proceso de registro y adiestramiento de milicianos en sistemas específicos del ejercito

De acuerdo con el comandante general del Ejército, Alexis José Rodríguez Cabello, 35 mil milicianos recibirán instrucción permanente en el manejo de equipos militares empleados por este componente

___________________________________________________________________

En el contexto de los Ejercicios Militares Fronterizos Operación Venezuela Soberanía y Paz ordenados por presidente de la República, Nicolás Maduro, ayer se inició el proceso de organización de las Unidades de Completamiento del Ejército Bolivariano con el registro, adiestramiento, entrenamiento de milicianos, en apoyo de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En el 311er Batallón de Infantería Mecanizada Libertador Simón Bolívar, ubicado en la base militar de Fuerte Tiuna, en Caracas, se desarrolló una muestra de la actividad, la cual fue liderada por el comandante general del Ejército Bolivariano, mayor general Alexis José Rodríguez Cabello, quien anunció que el proceso contempla el desarrollo de actividades similares en todas las regiones estratégicas en el territorio nacional y la participación de 35 mil milicianos.

A partir de este proceso de adiestramiento, organización y entrenamiento, “cada miliciano va a tener un cargo dentro de cada cuartel del Ejército, ya sea de conductor, tirador de ametralladora o fusilero”, explicó Rodríguez Cabello.

De acuerdo con el comandante general del Ejército, los milicianos registrados entran en una etapa permanente de adiestramiento y de ubicación en alguna de las unidades de combate que constituyen el Ejército Bolivariano: infantería, artillería y caballería blindada.

Cabe destacar que el entrenamiento de los componentes de la Milicia Bolivariana es permanente, por lo que el mayor general Rodríguez Cabello dejó claro que el programa que se inició ayer es un plan especial de capacitación en algunos sistemas específicos propio del Ejercito. “El miliciano”, dijo, “que cumpla con una función definida dentro de nuestra organización se va a hacer especialista en la tarea asignada. Por ejemplo, un conductor de BTR-80, no solo será quien maneje la unidad sino que conocerá el tanque, aprenderá a hacer el mantenimiento respectivo y tendrá una presencia activa en la unidad a la que fue asignado, de tal manera que cuando la situación lo imponga tengamos todas nuestras unidades completas”.

El comandante del Ejército manifestó que cada miliciano recibirá la formación indicada según las necesidades de la unidad a la que pertenezca. Los que acudieron ayer al 311er Batallón de Infantería Mecanizada Libertador Simón Bolívar, luego de cumplir con el proceso de registro recibieron instrucción sobre métodos tácticos de resistencia revolucionaria y sobre el uso del mortero de 60 milímetro y del cañón de 106 milímetros sin retroceso. También recibieron información sobre las capacidades del vehículo blindado anfibio BTR-80.

Aseguró que Venezuela está preparada para defender su territorio, y señaló que como prueba de esa afirmación está el proceso iniciado ayer. “Nuestro comandante (Hugo) Chávez nos dio un excelente equipamiento bélico para nuestra defensa. (…) Hoy en día queremos fortalecer nuestro sistema defensivo y por eso estamos integrando de manera formal a la milicia en cada una de las actividades y cargos que se cumplen en las unidades militares del Ejército, lo que le va a dar una mayor fortaleza”, comentó.

“TENEMOS QUE PREPARARNOS”

A juicio de Rodríguez Cabello, Venezuela está en su legítimo derecho de organizar ejercicios militares “para evitar cualquier amenaza a la soberanía”. En este sentido, dijo parafrasear al presidente Maduro al asegurar que la FANB no permitirá elementos generadores de violencia en el territorio nacional.

En relación a las recientes amenazas y acusaciones del Gobierno colombiano contra Venezuela, el militar destacó la naturaleza pacífica de la FANB, la cual, dijo, trabaja por y para la paz.

“Sabemos que después de declaraciones (como las emitidas por el Gobierno de Colombia) vienen los falsos positivos”. Por eso “tenemos que prepararnos”, comentó Rodríguez Cabello.

Precisó que en concordancia con los Ejercicios Militares Fronterizos Operación Venezuela Soberanía y Paz organizados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el Ejército ha ubicado “unidades y sistemas” en los estados Zulia, Táchira, Apure y Falcón.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia