La justa culminará el domingo|Se inició la batalla de los tableros en Caracas

En las competencias están participando atletas con edades los ocho años hasta los 18, y lo hacen en las categorías de sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y sub 18, en las que se batirán por ser el rey del deporte ciencia.

“Acá está la crema del ajedrez en el país. Este es el semillero de esta hermosa disciplina, que es considerada como el arte de la guerra. Por su puesto que el Distrito Capital es el rival a vencer y vamos a ganar las competencias”, declaró al Correo del Orinoco, Harold Ramos, secretario de Deportes del Gobierno del Distrito Capital.

La batalla de los tableros se está desarrollando en la sala uno de Parque Central y se estará celebrando hasta el próximo domingo, cuando se conozcan a las y los nuevos monarcas del deporte de las estrategias.

Esta contienda que pertenece al calendario de la Federación Venezolana de Ajedrez, es auspiciada por el Gobierno del Distrito Capital y la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

“Esta cantidad de atletas juntos en una competencias, es un nuevo récord para la disciplina en el país. Hemos hecho un gran esfuerzo porque todos estén acá y vamos a seguir garantizando la masificación del ajedrez en la capital de la república”, dijo Geovanni Hernández, presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

LAS COMPETENCIAS

La competencia capitalina se está ejecutando bajo sistema suizo de siete rondas, el cual se realiza con dos magas diarias, la primera a las 10:30 de la mañana y la segunda a las 3:30 de la tarde, hasta la fecha final que se hará una sola.

“No me fue muy bien. Después de tener a mi rival en jaque, me confié y en una jugada simple me ganó. Espero poder seguir avanzando en la tarde”, dijo Adrián Villarroel, participante en la justa.

Cada categoría estará repartiendo dos cupos al Campeonato Panamericano de Monteviodeo, Uruguay, que se celebrará en la segunda quincena de abril.

Los atletas que no puedan conseguir sus boletos en está primera válida competitiva, tendrán una segunda oportunidad el tres de marzo en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

En la justa hay presente 20 jueces y árbitros, que están al servicio de cada uno de los jugadores al momento de aclarar una duda o jugada, como también para decretar la sentencia de un cotejo.

DATOS

Más de 350 atletas

En seis categorías

Sistema de competencias suizo

Dará 12 cupos al Panamericano

Los ausentes fueron Amazonas y Delta Amacuro.

Fuente/Prensa Latina

En 1982, asistí como entrenador de Venezuela a la XXV Olimpíada Mundial de Ajedrez en Lucerna, Suiza. Y en una tertulia agradable que sostuvimos en casa de una de las intérpretes, estaba el Gran Maestro yugoslavo Borislav Ivkov al cual le formularon la pregunta: -Usted, que ha participado en 16 Olimpíadas Mundiales de Ajedrez ¿cuál es, a su juicio, la mejor de todas? Y él respondió: -“Esta olimpíada de Lucerna ha sido perfecta, impecable en su organización y en todos sus detalles, pero para mí, la mejor de todas ha sido la efectuada en La Habana, Cuba 1966. Porque aquí a uno la gente lo mira con admiración y respeto, pero en Cuba la gente se me acercaba a preguntarme con relación a la partida que acababa de jugar y señalándome jugadas específicas. Allí sentí que había una cultura ajedrecística masiva. Fue emocionante ver cómo el pueblo congregado en la plaza de la revolución seguía con interés las partidas que se reproducían en un gigantesco tablero de ajedrez electrónico. Sentí e

  • Que bueno lo de la masificacion del ajedrez, pero para cuando comenzaran a hacerlo en realidad? porque en las escuelas no han comenzado todavia, soy muy aficionado al ajedrez y tengo a mi hija de 6 años a la que yo mismo he estado enseñando, y mi esposa es docente integral en una escuela pública y me consta que el ajedrez todavia no esta presente en las escuelas del país.
    Como nota aparte tambien debo comentarles que la enseñanza del ajedrez debe ser tambien para adultos, o cualquier persona que este interesada en ello, una manera de hacerlo puede ser el organizar torneos abiertos con mas frecuencia y darlos a comnocer por la prensa, radio y television, para que todos los aficionados del ajedrez podamos participar y seamos una ejemplo a seguir para aquelos niños que nos observan y siguen nuestros pasos, tal vez mas adelante surja un campeón mendial del ajedrez, bueno muchas gracias a todos y hasta luego.