En Otavalo, Ecuador|Se inició Cumbre del ALBA con autoridades indígenas y afrodescendientes en Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, durante su participación en el primer día de la Cumbre

Con la participación unas 300 autoridades indígenas y afrodescendientes, que debatirán sobre planes de plurinacionalidad e integración, se inició hoy en Ecuador la décima Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

El encuentro fue inaugurado en un gimnasio cerrado por el indígena Mario Conejo, alcalde de la ciudad andina de Otavalo. La presentadora habló primero en quechua, y luego en castellano. Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y de Ecuador, Ricardo Patiño, fueron recibidos recibidos con un «¡Jallalla!» («viva»en quechua) por los indígenas participantes.

El objetivo de esta Cumbre entre mandatarios, gobernantes y autoridades indígenas y afrodescendientes electas, es iniciar un diálogo multinacional sobre la interculturalidad y plurinacionalidad.

Este jueves, los delegados escucharán las conferencias centrales del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles.

Luego sesionarán en cuatro mesas: Ejercicio de la interculturalidad en la función pública; Los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos.

Mañana viernes se unirán a las autoridades originarias, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa para suscribir la “Declaración de Otavalo”.

Bolivia y Ecuador se proclaman Estados plurinacionales e interculturales, conceptos que aspiran contagiar en los otros países del ALBA. Los indígenas ecuatorianos se consideran 35% de la población de 14,2 millones y los bolivianos 47% entre 10 millones de habitantes.

Paralelamente a las reuniones de las mesas de diálogo, se realiza una feria de gastronomía, confecciones y artesanía en la que se exponen los 53 productos típicos más importantes de la zona. En horas de la tarde se efectuará un acto cultural en el Parque Simón Bolívar de Otavalo a la que asistirán las delegaciones convocadas.

Las delegaciones de los ocho miembros del ALBA están integradas por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, ademaś de Guatemala como invitada.

F/Agencias
T/María Elena Parada