La medida intenta minimizar los actos violentos en los escenarios deportivos|Se inició la discusión de la Ley contra la Violencia en el Deporte

Luego de cuatro meses de espera, diputados de la Asamblea Nacional tuvieron este miércoles la primera reunión formal para discutir la Ley contra la Violencia en el Deporte, con varios dirigentes de la actividad física, equipos profesionales y autoridades de la seguridad.

De acuerdo a un boletín de prensa del diputado Miguel Pizarro, la intención del trabajo iniciado es que termine en una legislación que sirva como base para la solución a los problemas que se han dado debido a la violencia en los estadios.

La primera propuesta para elaborar la nueva ley llegó por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), luego de los hechos acontecidos en noviembre pasado en los que murió un fanático del CD Lara en Acarigua.

Laureano González, vicepresidente de la FVF, indicó que la única manera de poder frenar los hehos violentos en los estadios es crear un marco jurídico que sancione a los provocadores de violencia.

“Nosotros vemos con buenos ojos el hecho de que tomaron en cuenta la necesidad de hablar este punto. Lo que proponemos es que hayan medidas y sanciones para los culpables, pero las mismas no están en el marco penal”, explicó González.

LO MEJOR

De acuerdo al dirigente, los infractores necesitan tener algunas restricciones y hasta ser castigados con cárcel si es necesario, para que no incurran en delitos que se pueden dar dentro y fuera de un estadio; sin embargo, hasta ahora no es posible porque “no hay una ley contra la violencia que así lo estipule”.

“Lo que hicimos fue presentarle a los diputados la razón de ser de esta nueva ley. Lo bueno fue que tuvimos apoyo de dirigentes de otras ligas y también asistieron autoridades que tienen que ver con la seguridad”, recalcó el dirigente.

De acuerdo al cronograma estipulado, después de a conversación de ayer, se tiene previsto que la Asamblea Nacional reciba el proyecto de ley para que comience en su primera discusión el 19 de mayo.

“Esperamos que sea en ese tiempo cuando lo intruduzcan, por ello, estamos satisfechos que hayan tomado en cuenta este problema”, agregó González.

Por su parte, Pizarro destacó que han tenido reuniones desde diciembre “para comenzar a trabajar en un andamiaje jurídico que le de piso a una solución concreta y podamos sacar la violencia de nuestro deporte”.

T/Alex Carmona
F/Archivo CO