En el estado Apure|Se inició rodaje del largometraje «Sobrevivientes» que relata la masacre de El Amparo

El pasado miércoles, en la comunidad de El Yagual, estado Apure, comenzó el rodaje del largometraje «Sobreviventes», obra del director Rober Calzadilla, que está inspirada en los hechos ocurridos el 29 de octubre de 1988, fecha en la que el gobierno puntofijista de Jaime Lusinchi acribilló a un grupo de 14 pescadores en El Amparo, en la entidad llanera, mediante una operación militar que empleó el artificio del «falso positivo».

Calzadilla, también director de la película El país de abril, estima culminar el rodaje de la cinta la tercera semana de diciembre.

El guión de Sobrevivientes estuvo a cargo de la damaturga Karen Valecillos, quién adaptó el texto de su obra teatral homónima: y los papeles patagónicos serán interpretados por los actores Vicente Quintero (Pinilla), Giovanny García (Chumba), Natividad de Jesús Plaza (Lizardo), Diego Guerrero (Diputado González), Vicente Peña (Mendieta) y Samantha Castillo (Yajaira), reseñó un boletín de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La cinta se basa en las vivencias de los dos únicos sobrevivientes de la matanza, Pinilla y Chumba, dos jóvenes pescadores que aceptan, por necesidad económica, ir junto a un grupo de hombres al caño La Colorada en búsqueda de una buena pesca; pero mientras avanzan por el Río Arauca, en una lancha a motor, los sorprende una ráfaga de disparos.

Desconcertados, ambos hombres se sumergen al agua sin saber que serían los únicos sobrevivientes de una matanza sin precedentes en la región.

El equipo de producción de Tumbarrancho Films recorrió durante un año parte de los estados Apure, Táchira, Barinas, Guárico, Cojedes y Táchira en búsqueda de la locación idónea para la filmación.

«La sensación de atemporalidad, la ribera de un río de aguas marrones, la mezcla de calles de asfalto, cemento, tierra y la presencia mínima de arquitectura moderna eran sólo algunas de las características visuales que buscábamos», comentó un representante del equipo de producción.

Además, con motivo de propiciar la formación cinematográfica de los jóvenes de la región apureña, se dictó un Taller de Producción Audiovisual, previo a la etapa de rodaje, impartido por la documentalista Belimar Román.

La idea es que los mismos participantes documenten los detalles y testimonios del proceso de producción de la cinta para la elaboración del tradicional «Detrás de Cámaras» y desarrollar el potencial de los habitantes, dándoles la oportunidad de exponer su propia mirada del proyecto.

Sobrevivientes cuenta con el apoyo financiero del CNAC por haber sido seleccionado en el Segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos de 2013, en la modalidad de Largometraje de Ficción.

T/ AVN