Egresados en años anteriores deben consignar documentos desde hoy|Se inscribieron 389.612 estudiantes en el sistema de ingreso a universidades

Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzman

Un total de 389.612 estudiantes se registraron a través de internet en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria 2012.

El viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, precisó que 348.787 jóvenes aspiran a una plaza de estudio. Los otros 40.835 sólo optan por su respectivo certificado de inscripción, en vista de que ya cursan o van a cursar carreras en instituciones privadas y necesitan ese documento para graduarse.

PLENA INCLUSIÓN

Del universo de quienes quieren estudiar en las universidades oficiales del país -precisó Guzmán-, 69 mil 200 son estudiantes provenientes de etnias indígenas y 3 mil 335 son personas con discapacidad.

“Para nosotros ha sido bien importante la resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que otorga 1% de los cupos del SNI a personas con discapacidad. Gracias a eso, podemos decir hoy que hay plena inclusión en el sector universitario”, sostuvo el funcionario.

Además de facilitar el ingreso a las casas de estudio, el Mppeu se propone que las y los estudiantes tengan “las condiciones óptimas de desarrollo y desenvolvimiento académico”, agregó.

En este sentido reiteró que se seguirá trabajando “para garantizar también el egreso, tanto de los compañeros de las etnias indígenas como de los que presentan alguna discapacidad, que siempre estuvieron excluidos durante la cuarta República”.

SEGUNDA FASE

La primera fase de inscripción en el SNI 2012 culminó ayer; dos días después de la fecha de cierre anunciada. Ahora, viene una segunda “que culminará el primero de junio cuando se anuncie en rueda de prensa la asignación definitiva de cupos en las distintas instituciones”, recordó el viceministro.

“Para cumplir con toda esta programación, las y los estudiantes deben cumplir con la consignación de su documentación para corroborar los datos introducidos en el registro por internet”, detalló.

Continuó: “Deben imprimir la planilla que le arrojó el sistema, anexarle las notas certificadas y entregarlo en su respectivo plantel de educación, para que puedan ser corroborados. A aquellos que no entreguen los documentos no habrá forma de hacerles la verificación, y podrían quedar sin la oportunidad de ser asignados en la universidad”.

Para la certificación de los documentos de las y los bachilleres egresados en años anteriores, hoy comienza un operativo en todas las oficinas regionales del MPPS y algunas instituciones colaboradoras que están anunciadas en la página en internet www.mppeu.gob.ve. El periodo de recepción finalizará el próximo 24 de febrero.

“Hay tiempo suficiente para que hagan la consignación de sus documentos, que será de acuerdo con el último número de su cédula de identidad. Los días lunes las terminadas en en 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, y viernes 5 y 0.

EGRESAN MÁS ESTUDIANTES DE LICEOS OFICIALES

Del total de estudiantes inscritos en el SNI, 222 mil 227 provienen de planteles oficiales y 109 mil 807 de privados, destacó el viceministro Jehyson Guzmán.

Añadió el funcionario que 263 mil 323 son estudiantes del 5to año de educación media o del 6to año de educación media técnica, mientras que 95 mil 595 son bachilleres egresados en años anteriores, antes llamados “población flotante”, y 30 mil 789 cursan o van a cursar una carrera universitaria en instituciones privadas y sólo están optando por su certificado de registro.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano

somos estudiantes de la mision sucre de guerenas que estamos esperando por el titulo como hariamos para registrarnos ya que estamos pronto de resivirlo

  • LA INFORMACION PARA EL REGISTRO DE ESTUDIANTES EN GUANARE NO SE DIO A TIEMPO Y MUCHOS ESTUDIANTES NO PUDIERON REGISTRARCE ¿ RESPONSABILIDAD DE QUIEN ?. SERA DE LA OPSU SEDE PORTUGUESA O DE LA ZONA EDUCATIVA PORTUGUESA .