Forma parte de la micromisión en centros asistenciales|Se instaló ayer mesa de seguridad en Hospital Universitario de Mérida

Autoridades informaron que se realizará un monitoreo constante las 24 horas del día

Como parte de la micromisión de salud, ayer se instaló la mesa de seguridad del Instituto Autónomo del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida, conformada por 13 coordinaciones, entre ellas la asistencial, la de organismos de seguridad, la de estadística, depósito, prensa y farmacia.

Según el subcomisario Énder Godoy, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Mérida y parte del cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República para la micromisión de salud en el Iahula, en esta mesa participarán agentes internos y externos, como el Poder Popular, los prestadores de servicio, los arrendatarios, el personal asistencial y médico, así como los organismos de seguridad, con el fin de fijar políticas que permitan contrarrestar la inseguridad en este centro hospitalario.

La micromisión de salud, establecida por el presidente Nicolás Maduro, abarca cuatro aristas: la optimización de la infraestructura y los insumos, de la atención y la gestión, además de la participación del Poder Popular en las políticas de salud. Para mejorar la gestión en este recinto, se comenzaron a dictar talleres desde ayer al personal para hablar sobre el sentido de pertenencia, los valores, los principios y la planificación gerencial.

La idea, según Godoy, se centra en “eliminar esos vicios internos que se venían suscitando en el hospital y hacerlo un centro de salud de referencia en el país”, aseveró.

SE INSTALARÁN MÁS DE 40 CÁMARAS

En la planta baja del Iahula, llamada sector plaza, abrió el departamento de seguridad hospitalaria, que se encargará de los controles internos de salida y entrada tanto de personal como de proveedores. Según Godoy, se brindará seguridad a pacientes y familiares, además de vigilar bien la entrada de reas y reos que necesiten atención hospitalaria.

Esta área “estará conformada por un grupo de 50 personas, que serán seleccionadas e inducidas”, explicó este funcionario. Quienes ingresen a este recinto, bien sea proveedores, facilitadores o personal de la universidad, deben identificarse con un carné.

Dentro de los proyectos, dijo, se prevé instalar un circuito cerrado para el Iahula, centro de salud tipo IV que, por las especialidades que ofrece, presenta gran afluencia de pacientes del centrooccidente del país y hasta del norte del Santander, de Colombia. “Queremos tener control de las personas que ingresan. Son más de 40 cámaras que se colocarán con un monitoreo constante las 24 horas del día”, explicó Godoy, quien dijo que se instalará un departamento de investigación conectado con los organismos de seguridad.

PROYECTO PILOTO

Dennys Gómez, director del Iahula, dijo que el departamento de seguridad del Iahula será un proyecto piloto que se replicará en el resto de centros de salud de Mérida. Participarán todos los cuerpos de seguridad, como el Sebin, Bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como PoliMérida y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. También estarán los Consejos Comunales, que ejercerán contraloría social y generarán políticas de salud.

Para Jhonny Avendaño, representante del Poder Popular de la parroquia Domingo Peña ante el consejo directivo del Iahula, la integración de las comunidades permitirá trabajar en pro del beneficio del pueblo para garantizar mejor atención a las y los pacientes.

Gómez dijo que una de las primeras acciones será regularizar el horario de visitas: “Después de las 6:00 pm no habrá entrada al hospital, sólo se quedará el personal que labora allí y las y los pacientes”, aseveró. Actualmente este centro de salud cuenta con 10 custodios, entre policías y vigilantes.

ATENCIÓN EN SALUD DURANTE LA FITVEN

Los 501 ambulatorios y 14 hospitales de los seis distritos sanitarios de Mérida están dotados para atender cualquier eventualidad en el estado mientras se desarrolle la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013, a realizarse desde el 24 al 27 de octubre próximo.

Dennys Gómez, autoridad única de salud en Mérida, dijo que habrá un cuerpo de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros con insumos necesarios en la sede ferial, que funcionará en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, en el sector Zumba de la capital andina. Estarán con personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

El Iahula, principal centro de salud de la entidad, tendrá un plan de contingencia y “estamos preparados con dotación y personal en las áreas de grandes servicios, como quirófanos, emergencias y hospitalización. Esperemos que no pase nada”, aseveró.

290 INTERVENCIONES CON PLAN ESPECIAL DE CIRUGÍA ELECTIVA

En el marco de la micromisión de salud, en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se han realizado 290 intervenciones quirúrgicas de las 367 pautadas con el plan especial de cirugía electiva.

Según Dennys Gómez, director del Iahula, este plan arrancó en septiembre pasado y culminará en noviembre próximo. “Se están haciendo grandes cirugías, así como ambulatorias, tipo lipomas y hernias, entre otras”, explicó.

Dijo que en el aspecto de optimización de la infraestructura e insumos, la micromisión de salud pronto arrancará los trabajos de electrificación del área de hemodinamia, así como del hospital. “Corpoelec está en la fase de licitación”, dijo. El Ministerio del Poder Popular para la Salud acondicionará el 2º piso para poner a funcionar el área de hemodinamia.

Aparte, “se está culminando la cocina, lavandería, morgue y anatomía patológica, tenemos 98% de infraestructura terminada y estamos a la espera de la dotación. Hablamos de unos 15 días para que esté listo”, explicó Gómez.

En el tema de la optimización en la atención, se realizará el protocolo de cuatro departamentos: patología, cirugía general, medicina interna, ginecoobstetricia y pediatría; mientras que para optimizar la gestión, ya el Gobierno Nacional regularizó la situación de 2.159 suplentes en Mérida que pasaron a fijos, de los cuales 400 son del Iahula, expuso.

TyF/ Annel Mejías Guiza