La UE insiste en extender sanciones económicas|Se intensifican enfrentamientos entre partidarios y opositores a Gaddafi al este de Libia

Este martes se intensificaron los enfrentamientos en el este de Libia entre las fuerzas opositoras y partidarias del líder libio, Muammar Al Gaddafi, que luchan para controlar las principales ciudades del país árabe.

En el puerto petrolero de Ras Lanuf, los opositores comenzaron la jornada orando, sin embargo, los combates prosiguieron en esta localidad.

De acuerdo con agencias internacionales, en los enfrentamientos que sucedieron en Ras Lanuf las fuerzas leales a Gaddafi lograron arrinconar a milicianos opositores.

Sumado a esto, los partidarios de Gaddafi también lograron recuperar ciudades ubicadas más hacia el oeste como Bin Jawad, que quedó desierta y en ruinas tras los combates.

Además, la cadena de televisión qatarí Al Jazeera reportó que las fuerzas que respaldan a Gaddafi nuevamente volvieron a bombardear  Zauiya, urbe cercana a Trípoli, que se encontraba cercada hace cinco días, lo que puso fin  a la resistencia que se había organizado dentro de ésta.

Mientras tanto, la ciudad de Brega fue escenario de una operación adelantada por la insurgencia para mantener el control en el lugar.

Tanques de guerra transitaron por el centro de la localidad, disparando contra las fuerzas de Gaddafi que intentaron reconquistar la zona petrolera; considerada como un paso estratégico para llegar hasta Benghazi, centro de operaciones de la oposición.

Mientras continúan los enfrentamientos, la Unión Europea (UE) acordó este martes que extenderá las sanciones económicas contra Libia y congelará los activos del fondo soberano y los de otras instituciones del país, indicaron fuentes diplomáticas.

Estas medidas todavía tienen que ser aprobadas formalmente, cosa que los países del organismo desean hacer antes del próximo viernes, cuando está prevista para que se realice en Bruselas, Bélgica, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno  de la UE.

La oposición libia y los partidarios de Gaddafi se mantienen en una intensa batalla desde el 17 de febrero por asegurar el control de la mayor parte del país, toda vez que el Gobierno de Libia siempre ha mantenido la autoridad en la capital.

El pasado 24 de febrero, Muammar Al Gaddafi responsabilizó al grupo rebelde Al Qaeda  de manipular y drogar a los jóvenes protagonistas de las manifestaciones en contra de su gobierno que se realizan en el oeste y este del país norteafricano desde el 17 de febrero de este año.

Fuente y Foto/teleSUR