En 14 municipios del estado|Se intensificará vigilancia epidemiológica para prevenir el Cólera en Portuguesa

Vibrio cholerae: bacteria que ocasiona el cólera / Foto archivo

En los 14 municipios del estado Portuguesa, se intensificará la vigilancia epidemiológica, para fortalecer la prevención del cólera y garantizar atención oportuna a los pacientes que puedan resultar infectados.

El director del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Portuguesa, Antonio Brito, informó que el plan de contingencia se activó en octubre pasado, con motivo del brote de cólera en Haití y previendo la posible expansión de la enfermedad a Venezuela.

No esperamos a que el cólera entrara para activar la vigilancia y hacer el trabajo preventivo; lo hicimos antes y estamos un poco más tranquilos porque ya la comunidad está sensibilizada, tiene conocimiento de los riegos y está motivada para la acción preventiva”, aseveró.

Indicó que la labor del despacho de Salud se concentró en la dotación de centros asistenciales y en la sensibilización comunitaria, a través de jornadas de promoción y prevención en salud.

“Ahora lo que vamos a hacer es reforzar esa campaña preventiva en todas las comunidades del estado, con el propósito de agudizar la prevención y evitar la propagación de la patología infecto-contagiosa”, apuntó.

Brito anunció que 120 consultorios populares están preparados para evaluar cualquier sospecha de cólera y los dos principales hospitales de Portuguesa están habilitados para garantizar atención y tratamiento médico oportuno.

Tenemos un mapeo completo del estado, que establece la vigilancia por zonas y por áreas de influencia”, añadió.

Explicó que inicialmente los esfuerzos se focalizarán en áreas rurales y para ello se activarán fuerzas de choque, que garantizarán atención médica oportuna al paciente y le suministrarán el tratamiento adecuado.

Contamos con suficiente cantidad de sales de rehidratación oral, por si el agente patógeno entra a Portuguesa”, manifestó.

El funcionario añadió que promotores de prevención en salud se encuentran en las comunidades formando a facilitadores que posteriormente irán a las zonas más intrincadas del estado a divulgar conocimientos sobre el cólera, sus riesgos y las acciones preventivas.

Destacó que pronto llegarán a Portuguesa 17 médicos del Batallón 51 para contribuir con el fortalecimiento del trabajo asistencial y preventivo en ambulatorios, hospitales y comunidades.

Fuente/AVN