Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif:|Se necesita establecer un sistema transparente y efectivo para lograr la paz y seguridad mundial

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que la realidad actual de los pueblos del mundo demanda crear una nueva arquitectura de toma de decisiones internacionales en el ámbito de la paz y la seguridad, ya que el existente está obsoleta y reacioa al cambio.

En su intervención en la reunión de ministros en la XVII Cumbre de Países No Alineados, celebrada en la isla de Margarita, Venezuela, el representante de Irán indicó: “necesitamos un sistema equitativo, transparente y efectivo para la coordinación global con la participación adecuada para enfrentar los desafíos y riesgos que se derivan de la situación actual (…) amenazas globales, riegos ambientales, cambio climático, enfermedades sanitarias”.

Exhortó a los miembros a coordinar y aunar fuerzas para fomentar los intereses comunes y así crear un mejor futuro para todos.

Javad Zarif expuso que es necesaria una nueva estrategia global integral para combatir el terrorismo y el extremismo. “Es imperativo abordar los factores coadyuvantes que crean el espacio para la ideologías extremas”.

La intervención, invasión y ocupación de Irak, Siria y Palestina “ayudan enormemente a generar el extremismo”, manifestó el jefe de la diplomacia de la nación persa.

A su juicio la falta de decisiones justas y equitativas, además de la restauración de los derechos del pueblo palestino a ser libre y determinado, son factores que usa el extremismo, ejemplo de que la paz no podrá restaurarse y el flagelo de la violencia no podrá ser extirpada.

Así como la situación en Yemen, un pueblo que ha pasado de la precariedad a la devastación, dijo.

“Los conflictos, crisis y peligros en el mundo que no conocen frontera requieren de una cooperación global de los miembros de la comunidad internacionales”, sostuvo.

T/Sara Lorca
F/Archivo Hispantv