Debate ideológico|Se plantea discusión sobre proceso de transición socialista

El Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, tiene que debatir sobre el  significado de un planteamiento socialista como el que nace hoy en el país, en el momento en que el capitalismo entró en su fase de declive. Así lo manifestó en el programa En Tres Tiempos, que se transmite por Vive Televisión, Amílcar Figueroa, presidente  del Parlamento Latinoamericano.

Figueroa manifestó que la discusión de los estatutos y de la base programática del Partido debe incluir elementos clásicos y otros aportados por la nueva realidad del siglo XXI. “Solamente en la medida en que se satisfagan, por todo el conjunto de la población, las necesidades materiales, podríamos avanzar entonces a otro estadio de la civilización”, precisó el dirigente del partido de la tolda roja.

El miembro del PSUV indicó  que el Estado puede transferir recursos de la renta petrolera al fomento de la economía social. En ese sentido, aseveró que es importante  dar el salto a la economía productiva, que debe romper simultáneamente con la lógica del capital.

Comentó que ahora es preciso repensar las razones por las cuales el socialismo real no tuvo la capacidad en muchos países, excepto hoy en China, de desarrollar al máximo las fuerzas productivas, “que era una especie de condición sine qua non que planteaba Marx para poder alcanzar el tránsito hacia el reino de la felicidad humana”.

El 18 de marzo de 1871 se proclamó la Comuna en París, una forma de Gobierno popular que estableció  la reivindicación del ideal socialista. Aunque  su permanencia fue fugaz, hoy en la historia contemporánea de Venezuela, la Revolución Bolivariana ha impulsando la Ley del Consejo Federal de Gobierno, donde el Poder Popular adquiere un protagonismo evidente. En este marco, el debate ideológico podría realizarse.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN