Aseveró el directivo de Fentrasep|Se presentarán “siete grandes contratos colectivos”

Rodolfo Ascanio, miembro de Fentrasep, precisó que en una primera fase el contrato marco abarcaría a las trabajadoras y a los trabajadores del Poder Ejecutivo. El próximo año se discutiría un contrato para los empleados de las alcaldías, de las gobernaciones, Poder Judicial, Poder Moral y Poder Legislativo: “Vamos a cubrir todo el Estado con siete grandes contratos colectivos”.

MÓDULO SOCIAL

Manifestó que en el contrato colectivo se contempla un módulo social, donde se incluyen las misiones: “Estamos planteando la aplicación de la Misión Vivienda Obrera, con una reglamentación que permita otorgar viviendas a los empleados públicos y a los obreros públicos, que es un sector que no tiene muchas viviendas. Buena parte de los trabajadores públicos viven alquilados o arrimados”.

En este punto también se incluiría Farmapatria, así como “la unificación del sistema de protección de salud porque todavía en el Estado hay sitios donde tienen un seguro privado, hay otros sitios donde tienen un fondo autoadministrado. Entonces lo que estamos planteando es que haya una sola política en relación con el sistema de salud”.

-¿Cuáles son las ventajas de este fondo autoadministrado?

-Que el Estado se ahorra el pago de las comisiones que se le deben hacer al sector privado, o sea, el Estado autoadministra directamente con los trabajadores, que es la otra novedad que estamos planteando; estamos planteando participación en la administración de este sector salud.

-Y respecto a las viviendas, ¿ustedes han determinado cuál es la demanda en el sector público?

-Sí, en el sector público uno de cada tres trabajadores vive alquilado, o con su familia. Hay quienes han adquirido una vivienda en la Misión Vivienda Venezuela porque han sido damnificados y trabajan en el Estado, y entonces les han otorgado la vivienda. Llegó la hora de atender a este gran porcentaje de personas, de trabajadores del Estado que viven alquilados y que merecen su vivienda.

-En cuanto al Mercal Obrero ¿cómo marcha este programa?

-El Estado ha hecho un esfuerzo para incorporar a los trabajadores, no tenemos las cifras porque ha sido a través del Estado que se ha atendido. ¿Cuál ha sido el problema? Primero, que la atención ha sido insuficiente.

Indicó que se han instalado operativos de Mercal que también benefician a las trabajadoras y a los trabajadores: “Los que tienen chance de ir y hacer la cola son las amas de casa. Los trabajadores que están trabajando no tienen ese chance, o si no, tienen que abandonar el trabajo. Lo que queremos es establecer nuevos mecanismos que permitan llevarle la alimentación subsidiada directamente al puesto de trabajo al trabajador, y que se establezca un mecanismo, sea a través de la nomina o un mecanismo distinto para cobrar, que perfectamente se puede organizar, y que ese trabajador tenga directamente sus bolsas de comida con todos los subsidios que da el Estado y no tenga que estar haciendo la cola”.

Aseguró que al paquete de beneficios se sumaría el programa Mi Casa Bien Equipada.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Ángel Dejesús