¿Se puede humanizar el capitalismo?

Por: Germán Saltrón Negretti

_______________________________________________________________________

Algunos políticos y economistas aceptan que el sistema capitalista está inmerso en una profunda desigualdad, pero quieren mejorarlo “la pregunta que se hacen es qué puede pasar después del capitalismo”. “La Universidad de Harvard le preguntó a los universitarios qué podía haber después del capitalismo, y el 51% de la muestra dijo no creer en el sistema. Esto es “algo preocupante” sentenciaron las autoridades. El ideal que durante la Guerra Fría se asoció al sueño americano, hoy es asociado por muchos jóvenes a la crisis financiera.

El capitalismo ha creados algunos progresos económicos, pero para la mayoría de la población son insuficientes. Fomenta la desigualdad, porque no hay una distribución homogénea de la renta producida, el 1% de la población aglutina el 90% de la riqueza, es un problema grave que nos debe hacer reflexionar. Es trascendental abrir el debate para buscar algún modelo alternativo al sistema capitalista. ¿Si hay solución? Debe haberla, pero mirando más allá de lo económico, y haciendo un balance con lo social y lo medioambiental.

El sistema energético basado en el petróleo, ha sido el motor para el desarrollo económico en lo últimos 200 años. Pero, este destruye el medio ambiente y es urgente su sustitución por otras energías. La otra solución es sustituir el modo de producción capitalista por uno socialista que respete el medio ambiente. ¿Será posible humanizar el capitalismo actualmente. Analicemos sus dos partidos, demócratas («liberales») y republicanos («conservadores») ninguno ha detenido las invasiones militares en busca de nuevos mercados y ganancias para los bancos y transnacionales de Wall Street y del Complejo Militar Industrial norteamericano. El Gobierno de EEUU no acepta los presidentes democráticos y progresistas como Dilma, Cristina Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Correa o Lula que ejecutan los programas económicos con estrategias moderadas y democráticas y a través de elecciones. Los EEUU tiene el axioma: Nada de «hombre nuevo»: solo hay que reciclar al «hombre viejo». Al capitalismo mundial hay que derrotarlo políticamente o de lo contrario nos llevará a una guerra nuclear que será la destrucción del planeta Tierra.  En Venezuela desde hace 19 años estamos en el proceso de construcción del socialismo democrático con justicia social que comenzó el presidente Chávez y continua el presidente Nicolás Maduro Moros para servir de ejemplo y salvar la especie humana.

germansaltronpersonal@gmail.com
Caracas