Se realiza en Alemania la 13 edición del Festival de Cine Venezolano

La ciudad de Frankfurt, Alemania, recibe otro año más a la cinematografía venezolana en la décimo tercera edición del Festival de Cine Venezolano «Venezuela im Film – ¡Qué chévere!» que celebra los 120 años del cine nacional.

La sala de cine comunal del Filmforum-Höchst es el espacio que por año consecutivo proyecta desde el 9 y hasta el 12 de noviembre de 2017 el festival organizado por el Consulado de Venezuela en Frankfurt.

La programación inició con la película histórica Azú, alma de princesa (2013), del director Luis Alberto Lamata considera oportuna «para conocer una parte de la historia de Venezuela» aún no conocida en el país europeo admitió Jimmy Chediak, Cónsul General de Venezuela en Frankfurt.

La muestra de largometrajes incluyen cintas como El Amparo (2016), de Robert Calzadilla, película venezolana más premiada de este año, así como el documental Cecilia y las muchachas (2014), de Alfredo Arzola y Gabriela G. Fuentes. Además se proyectará el clásico del cine venezolano El pez que fuma (1977), del experimentado director, Román Chalbaud.

Además el Consulado General de Venezuela en Frankfurt junto al Centro Nacional Autónomo de Cine (CNAC), La Villa del Cine y Amazonia Films proyectarán un ciclo de cortometrajes producidos entre 1919 y 1939, restaurados por la Fundación Cinemateca Nacional, reseña Telesur.

Por su parte el director de sala de cine, Klaus-Peter Roth, recoció que desde muy temprano la cinematografía cayó en tierra fructífera en América Latina al proyectarse en 1897 por primera vez una película en Venezuela, solo dos años más tarde de realizarse en Francia, con las presentaciones fílmicas en París en 1895, hechas por los hermanos Lumiére.

Venezuela celebra 120 años de cine al conmemorar las primeras proyecciones cinematográficas; Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo y Un célebre dentista sacando muelas en el Hotel Europa, de los hermanos Manuel y Guillermo Trujillo Durán, el 28 de enero de 1897,en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo.

T/AVN