AN conmemorará efemérides ambientales|Se reformará este año la Ley de Protección a la Fauna Silvestre

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado César González, anunció este miércoles que con la finalidad de crear conciencia en la población esta comisión elaboró para el año 2015 un plan de acción que incluye efectuar eventos en las fechas ambientales emblemáticas.

Explicó que la idea es efectuar foros, charlas, talleres y ponencias en los Días del Árbol, del Ambiente, del Agua, de la Tierra, el Cambio Climático y otros: “La idea es que la comisión salga más a la calle, más de lo que ya sale. Además, sistematizar la experiencia para que sea una dinámica permanente. Se trata de crear conciencia”.

González declaró con motivo de la primera reunión de la comisión del presente periodo, en la que se discutió y elaboró la agenda legislativa que se comenzará a ejecutar después de las fiestas de Carnaval. Dicha agenda, mencionó, se manejará con mucha flexibilidad en consideración que el 2015, se realizará las elecciones de la Asamblea Nacional.

Al referirse al contenido de la agenda, apuntó que se discutirá el proyecto de ley de suelos y aguas; de lograr su aprobación, se procedería a su primera discusión durante este lapso que culmina en el mes de agosto, mediante las consultas públicas y a las instituciones.

Explicó que el objetivo es crear el cuerpo del instrumento jurídico para su segunda discusión en el segundo periodo legislativo. La ley es un instrumento fundamentalmente técnico, cuya finalidad es regular el uso del suelo.

Otra materia, señaló, es el proyecto de reforma de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre; “como se trata de una reforma, no necesitará mucha discusión”, pero también se realizará la consulta pública.

El propósito, mencionó es incluir en la ley algunas instancias creadas por el Ejecutivo Nacional, como la Misión Nevado y aspectos de seguridad de la biodiversidad venezolana; “se trata de adaptar la ley a la nueva realidad”.

La comisión también discutirá el proyecto de ley orgánica de ordenamiento urbano y urbanístico, “para organizar las ciudades. En estos momentos hay una gran necesidad de vivienda, pero la construcción de vivienda e infraestructuras no puede estar en contradicción con las áreas que deben ser protegidas”.

La otra ley que será sometida a consideración, indicó que es la Ley de Áreas bajo Régimen de Administración Especial, ya que cerca de 60% del territorio nacional se encuentra bajo este régimen.

“No existe el instrumento, no hay un plan de ordenamiento de estas áreas. Por ejemplo, los Médanos de Coro tienen esa figura, sin embargo, se construyó una urbanización popular”, comentó.

Subrayó que reactivarán la discusión de la Ley para la Ordenación y Gestión del Territorio, la cual es un instrumento legal determinante a nivel nacional, ya que constituye el marco para las dos últimas leyes mencionadas.

González también expresó que la comisión adelanta la elaboración -está en proceso- del Código Orgánico del Ambiente, “hay un montón de leyes ambientales y queremos recogerlas en un código. Es un trabajo bastante arduo”.

Texto/Leida Medina
Foto/Roberto Gil