Confirmó el Departamento de Estado|Se reinicia en Washington diálogo entre Palestina e Israel este lunes

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) confirmó este domingo que Israel y Palestina relanzarán las negociaciones directas de paz este lunes en Washington (capital) luego de que se suspendieran por un largo tiempo.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció en un comunicado que Israel y Palestina han acordado enviar dos representantes de alto nivel para reiniciar el diálogo lo que se hará por dos días, lunes y martes.

El comunicado detalló que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, conversó telefónicamente con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para «reanudar negociaciones directas» tal como el propio Kerry anunció el pasado 19 de julio en Jordania.

Ante esto, Kerry exaltó el «coraje» de los dos líderes y agradeció el «liderazgo» de Netanyahu y Abás, así como «la voluntad demostrada por ambos líderes para tomar decisiones difíciles que han sido instrumentales para llegar a este punto».

En estas nuevas negociaciones estarán presentes, por parte israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador, Yitzhak Molcho, mientras que en el lado palestino se sentarán el jefe negociador Saeb Erekat y el representante de Al Fatah Mohamed Shtayyeh.

El Departamento de Estado consideró que este contacto será una «oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses».

El conflicto actual entre Palestina e Israel se debe principalmente porque en los últimos meses, los israelíes rechazaron el cese de la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este (Al-Quds). Estos asentamientos son considerados ilegales puesto que los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967.

El régimen de Israel había acordado congelar la construcción de asentamientos en 2002, pero ha pasado más de una década y siguen sin cumplir este compromiso, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Se espera que en la reunión se hable sobre el tema de las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

Fuente / Telesur