Informó Hugo Chávez|Se requieren 34.793 hectáreas de terrenos para construir 2 millones de viviendas

El Presidente Hugo Chávez Frías anunció este sábado que se requieren un total de 34 mil 793 hectáreas de terrenos para construir los dos millones de viviendas dignas previstas para los próximos siete años (2011-2017).

Durante el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Chávez explicó que sólo para la construcción de las 150 mil viviendas establecidas como meta para el 2011, se requieren de 7.800 hectáreas que ya el Estado tiene a su disposición.

En este sentido, manifestó: «Esos terrenos no se van a mercantilizar, pulverizaremos el valor de cambio y pondremos en primer lugar el valor de uso de los terrenos».

Detalló que según estudios que vienen adelantando, en una hectárea de terreno se pueden construir hasta 120 viviendas o apartamentos dignos.

Por otra parte, el Primer Mandatario informó que el Poder Popular ya está recibiendo recursos por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Participación Social para la construcción de un total de 40 mil 490 viviendas en el territorio nacional.

Dijo, además, que para la construcción de estas viviendas se necesitan Bs.30 mil millones, y que de esta cifra, el Ejecutivo ya cuenta al menos con la mitad. No obstante, instó a la banca privada para que también apoye esta iniciativa.

Asimismo, destacó que el próximo sábado 7 de mayo comenzará el Registro Nacional de Viviendas en el país para conocer la situación en que viven las familias venezolanas.

DISMINUCIÓN DE ENCAJE LEGAL PARA AGILIZAR LA MISIÓN

Por otra parte, el Dignatario solicitó al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, bajar dos puntos del encaje legal de esta entidad financiera para agilizar la construcción de viviendas dignas para el pueblo venezolano.

“Le estoy solicitando al Banco Central, en el marco de la Constitución, bajar dos o hasta tres puntos del encaje, para que esos recursos se liberen y bajen más rápido para la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo Chávez.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central, destaca el ente financiero en su página web.

La cantidad de recursos que significaría esta solicitud estaría entre Bs. 6 mil millones y Bs. 10 mil millones de bolívares, indicó Merentes este sábado desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se lleva a cabo el lanzamiento de este ambicioso proyecto.

Precisó el Presidente Chávez que el objetivo supremo de grandes las grandes misiones del Gobierno Bolivariano como AgroVenezuela y ViviendaVenezuela, entre otras, “es la vida, vivir viviendo”.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV