En el Teatro Bolívar|Se rindió emotivo homenaje en memoria del historiador Luis Cipriano Rodríguez

Durante el acto de honor del historiador Luis Cipriano Rodríguez

Con un emotivo acto organizado por el Centro Nacional de Historia, familiares, amigas, amigos, alumnos y compañeros de su militancia política rindieron homenaje a la memoria del historiador Luis Cipriano Rodríguez, quien “fue una persona que quiso a la humanidad. Una vida signada por una conducta transparente, una ética ejemplar y un sentido de humanidad que merece ser emulado”.

Como se recordará la madrugada del pasado miércoles Rodríguez murió en España. Nació el 25 de enero de 1933, en San Juan de Las Galdonas, estado Sucre. Ejerció como director de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue autor de varios libros dedicados a la lucha social y al análisis del acontecer histórico en nuestro país.

Rodríguez participó de manera activa en las luchas académicas e políticas de la renovación universitaria (1967-1971) de la UCV, a raíz de las cuales fue expulsado junto con otros profesores, razón por la cual decidió dar clases en la Universidad de Los Andes. Se desempeñó como docente en las escuelas de Historia y Comunicación Social de la citada casa de estudios y en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos. También impulsó actividades revolucionarias donde estaba comprometido con la Revolución Bolivariana.

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA

En el homenaje al maestro de generaciones revolucionarias, realizado en la Sala Manuela Sáenz del Teatro Bolívar, tomó la palabra el hermano del homenajeado, Robert Rodríguez, quien en nombre de la familia agradeció “este cálido acto que ustedes han organizado, lo cual permite de alguna manera reencontrarnos con Luis Cipriano, una figura extraordinaria, no porque sea mi hermano”.

Comentó que cariñosamente su familia y amigos más cercanos lo llamaban “Chano”, y que “esta presencia de ustedes nos fortalece, nos llena el espíritu de fuerza para seguir luchando. Para retomar las banderas que él tanto planteó junto con Alí Primera, Almílcar (Figueroa), Pedro (Calzadilla) y David Nieves, entre muchos otros”.

HISTORIA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

En la intervención los participantes coincidieron en que era necesario rescatar la historia para las nuevas generaciones. En ese sentido, el líder revolucionario David Nieves sostuvo que los libros de historia contemporánea de su época con los que él se educó “eran pura falsedad, puro embuste”.

En esa dirección, expresó, “yo quiero que a las generaciones futuras no les ocurra eso”; por esa razón, recomendó escribir sobre la historia del movimiento contemporáneo para explicarlo a las generaciones futuras. “En estos días, oí que un profesor estaba hablando en la universidad de un señor que se llamaba Marcos Pérez Jiménez, y los estudiantes no sabían quién era. Dentro de 10 o 20 años no van a saber quién es Hugo Chávez, si nosotros no lo mostramos”.

Consideró que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación “podría plantearse ese proceso de dar a conocer lo que es la historia contemporánea y se conozcan las anécdotas de la historia”. También señaló que Luis Cipriano fue un hombre que de incógnito luchó por la unidad del movimiento revolucionario, “a lo mejor ni él mismo lo sabía”.

Por su parte, en esa misma tónica, el militar venezolano retirado William Izarra aseveró que los historiadores identificados con la izquierda revolucionaria “tienen que ser los que estimulen para que se conozca la historia contemporánea”.

Las nuevas generaciones, apuntó, deben conocer cómo evolucionó y evoluciona el pensamiento revolucionario dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), “cómo se dan los vínculos de este movimiento militar que se viene gestando con los sectores populares y revolucionarios”.

Izarra también señaló que es de suma importancia la creación en Venezuela del Centro de Estudios de la Revolución Bolivariana, “creo que sí se le va a dar apoyo para crearlo, para que se aboque al estudio del socialismo bolivariano”.

En su opinión, la Revolución Bolivariana “no solo tiene que luchar para consolidarse al interior de Venezuela, es una lucha mundial, que se puede fortalecer tomando el pensamiento de Cipriano para que sirva de base”.

Enfatizó que “aún estamos vivos y mientras estemos vivos todo es posible. No podemos sentirnos defraudados jamás y podemos utilizar la imagen de Luis Cipriano; que nos estimule y nos dé esa fuerza interna para seguir creando intelectualmente”.

Izarra comentó que si en los años 80 el sector civil observó que “había un retroceso en la Revolución, yo les digo que en el sector militar más bien hubo un avance, se estaban moviendo esas estructuras y no se veía”. Agregó que si hoy en día se cree que hay “un retroceso y un estancamiento desde el punto de vista ideológico-conceptual en la Revolución Bolivariana, aquí hay un caudal de conocimiento y de riqueza del intelecto, espiritual”, al referirse a las obras del Luis Cipriano Rodríguez.

____________________________________________________________
____________________________________________________________

“VENÍA DE PIE”

El homenaje comenzó con la reproducción de un audio (una llamada telefónica grabada) de Fidel Rodríguez Legendre, quien reside en España y es hijo del historiador Luis Cipriano Rodríguez. En ese audio narró una anécdota sobre el nacimiento de su padre.

Rodríguez Legendre aclaró de entrada que su papá nació en el estado Sucre en un pueblo llamado San Juan de Las Galdonas, donde comenzó el parto de su abuela, pero “hubo problemas con el parto porque salió de pie y no lo podían sacar”.

Por esa razón, su abuela fue trasladada a las costas de Río Caribe, “allí, una partera llamada Segunda Barboza fue la que logró sacar a mi padre. Volvió a meter los pies y entre oración y oración, logró darle la vuelta a mi padre y lo sacó de cabeza”, por lo que el parto, que comenzó San Juan de Las Galdonas, terminó en Río Caribe.

____________________________________________________________
____________________________________________________________

OBRAS MÁS RESALTANTES

Entre los libros individuales y escritos en colectivo por Cipriano Rodríguez se encuentran: Gómez: Agricultura, petróleo y dependencia; Tres momentos del nacionalismo en Chile (coautor), La UCV: medio siglo de historia 1950-2000; Los grandes períodos y temas de la Historia de Venezuela (coautor y coordinador), Venezuela: una república subastada (coautor) y La deuda externa y sus consecuencias: 1830-1993.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia

Ha muerto un ilustre historiador, maestro , revolucionario y sobre todo estimado y querido amigo.

Luis Cipriano a secas, como solíamos llamarlo sus alumnos , fue un ilustre historiador, por su apego riguroso al método científico y las afirmaciones las respaldaban una base de prueba extraída básicamente de fuentes primarias, no eran afirmaciones volanderas.
Fue maestro de generaciones porque sus conocimientos los ofrecía en clases magistrales de manera sencilla,didáctica y flexible que permitía a muchos asistentes carentes de base teórica comprendieran y el contenido de lo expuesto, pero no solo lo hacía en el aula sino que sus conocimientos los compartía con los numerosos discípulos tesistas donde, además de tutor académico, su labor alcanzaba otros funciones como las de guía, orientador y consejero. Revolucionario, porque siempre estuvo al lado de las causas populares, como uno más. Amigo, por su solidaridad y desprendimiento.
Descanse maestro y amigo.