Se secan los canales de Venecia: Sepa por qué

Los famosos canales de Venecia se están quedando sin agua. Una realidad que enciende las alarmas climáticas en Italia, ya que el país podría enfrentar una nueva sequía después de la emergencia del verano pasado.

Si bien la marea baja en los canales de Venecia es un fenómeno habitual a principios de año, se está prolongando más de lo normal, así lo han dado a conocer fuentes oficiales.

Los problemas de sequía que están enfrentando por estos días los Canales de Venecia se atribuyen a una combinación de factores: la escasez de lluvia, un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.

El Centro de Previsiones de las mareas de Venecia ha informado que:

«La sequía anticiclónica con alta presión no hace crecer el agua. Además, las corrientes que vienen del norte impiden el desarrollo de las mareas en el Adriático. El próximo fin de semana, entre otras cosas, también habrá luna llena, en la que las máximas son más altas y las mínimas más bajas». Alvise Papa, Jefe del centro de mareas».

El organismo ha indicado además que la marea se situaría entre los menos 55 y menos 60 centímetros entre el sábado y el martes, los días claves del Carnaval, que se está viendo deslucido por la falta de agua.

Durante estas fechas, el turismo en Venecia crece, pero está resultando imposible navegar por algunos canales y muchas góndolas, taxis acuáticos y ambulancias están varadas en el fango.

De acuerdo al servicio de emergencias de Venecia, esta situación está afectando a la población, por las dificultades para llegar a las casas en caso de emergencia.

Según las estipulaciones, la navegabilidad deja de ser segura cuando el umbral mínimo de marea es de menos 60 centímetros.

Sumado a la afectación del carnaval, a los problemas de movilidad, medios locales señalan que también están muriendo peces.

Italia sin agua

En julio del año pasado, Italia declaró el estado de emergencia para las áreas que rodean El Po, el río más largo del país que va desde los Alpes, en el noroeste, hasta el Adriático.

La zona, que representa aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país, sufrió su peor sequía en 70 años. La situación este año, también es preocupante.

Al día de hoy, de acuerdo al grupo ecologista Legambiente, El Po tiene un 61% menos agua de lo normal en esta época del año.

En este sentido, destacando que Italia es un país con estrés hídrico medio-alto, la asociación ecologista lanzó un llamamiento al Gobierno de Meloni, indicando las prioridades a poner en marcha a partir de la definición de una estrategia nacional del agua, estructurada en ocho puntos.

T/Venezuela News