Hijo de madre primeriza|Sebastián Alexis es el primer aragüeño nacido este año

Un hermoso varón llamado Sebastián Alexis Méndez Rodríguez nació este 1° de enero a la 1:49 de la madrugada, en el Hospital Central de Maracay (HCM), uno de los principales centros de salud del estado Aragua, en la zona centro-norte del país.

Este primer niño del año, recibido por todo el equipo médico especializado de HCM, tras un parto sin complicaciones y de modo natural, se encuentra en condiciones saludables.

«Estoy orgullosa de que mi hijo sea el primer bebé del año, me siento muy contenta y feliz, soy madre primeriza», expresó Milexis Ailicec Méndez, la joven madre de Sebastián.

Para Milexis fue una verdadera sorpresa que su hijo naciera este día, pues no tenía una fecha precisa de parto, a pesar de llevar un embarazo normal y controlado.

El HCM abrió sus puertas para recibir a esta madre, proveniente de la localidad de Mariara, estado Carabobo, en el sector Nueva Victoria, para traer una nueva vida al mundo y una semilla para la patria.

«Mis familiares esperan muy alegres y con mucha ansiedad de conocerlo. El segundo hombre de mi hijo se lo coloqué por mi padre que se llama Alexis», comentó Méndez.

Sebastián, dormido en el regazo de su madre, al momento de recibir a los medios de comunicación social del estado se encuentra en perfectas condiciones de salud. Al momento de su nacimiento pesó 3 kilos 500 gramos y midió 51 centímetros.

«Ser madre es algo fuerte y un gran responsabilidad, pero todo salió bien, gracias a Dios. Mi bebé es hermoso, es una gran bendición tenerlo aquí conmigo», manifestó la madre del primer bebe aragüeño de este año.

Hermi Rodríguez, la orgullosa abuela que por cuarta vez siente la dicha de tener un nieto, destacó que tanto el bebé como la madre recibieron toda la atención y cuidados por parte del equipo médico de este importante centro de salud.

«Es la misma emoción de cuando el primer nieto. Fue una gran sorpresa para nosotros que el que fuera el primer bebé que nace este año. Es un gran orgullo, estamos felices y contentos», resaltó.

Por su parte, Reina Occhipinti, epidemióloga del HCM y vocera autorizada por la directiva, indicó que en el hospital se atiende un promedio de 800 y 850 partos y cesáreas del estado y sectores vecinos. Durante 2015 se asistieron 9.600 nacimientos.

«Me enorgullece estar aquí frente al primer bebé que nace en el hospital, este primero de enero de 2016. Tenemos aquí un varón bastante hermoso y saludable. La primera recomendación que doy a su madre es darle la lactancia materna exclusiva al bebé para fortalecer su sistema inmunológico y pueda crecer de forma sana», explicó.

Nuevos nacimientos

La primera niña nacida en el estado fue Samantha Carolina Figueroa Mendoza, quien llegó al mundo a las 7:10 de la mañana de este 1° de enero, en el Hospital José María Vargas, de la ciudad de Cagua, en el municipio Sucre.

Su madre, Aura Mendoza, de 40 años de edad, tuvo un parto normal. La pequeña Samantha pesó 2 kilos 700 gramos. En el Hospital José María Vargas de Cagua nacieron 1.389 bebes en 2015, lo que superó la meta de atención planificada, que era de 637 alumbramientos.

En Villa de Cura, en la zona Sur de la entidad, nació a las 3:35 un varón llamado Santiago Moisés. El parto fue recibido en las instalaciones del Hospital Dr. José Rangel de Villa de Cura, espacios que han sido rehabilitados por el Gobierno de Aragua, destacó una nota de prensa de la Corporación de Salud de Aragua.

La madre de Santiago es Claret Ortiz, de 19 años de edad, y el recién nacido pesó 2 kilos 800 gramos y midió 48 centímetros.

En el Hospital María Benítez de La Victoria, municipio Ribas, se atendieron 3.376 partos en 2015. Este 1° de enero, el primer nacimiento fue de una niña, llamada Yesenia Guillén.

Otro de los centros de salud en los que recibieron a los bebés aragüeños fue en la sala de parto de la población de Turmero, municipio Mariño, donde se asistieron 1.068 nacimientos en 2015, meta que superó las cifras de 2014 con 836 partos.

La primera niña de 2016 en este centro de salud fue Greisy Valentina Gámez, hija de Rosa Niño, de 34 años de edad. El nacimiento se produjo a las 9:00 de la mañana y la bebé pesó 2 kilos 500 gramos y midió 48,5 centímetros.

En este centro de salud se encuentra adelantada la obra de ampliación y remodelación de la sala de parto. Allí se ofrecen servicios de emergencia obstétrica las 24 horas.

Fuente/AVN