Inicia II Cumbre de la Celac|Sebastián Piñera destaca necesidad de construir juntos un mejor futuro

En el acto de apertura de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó que en los próximos días las naciones que participan en este encuentro tienen una gran oportunidad para acordar acciones, en aras de construir juntos un mejor futuro.

Como anfitrión  del evento, destacó que el mismo no sólo es útil, sino que necesario para la construcción de la gran alianza estratégica, pues ambos continentes comparten valores y proyectos, tales como el compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“El tema que hoy día nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr un desarrollo sustentable, en base a inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental y durante los próximos dos días tendremos una gran oportunidad, no sólo de compartir experiencias, sino unir fuerzas y acordar cursos de acción”, enfatizó.

“En representación del Gobierno y del pueblo de Chile queremos recibirlos con los brazos abiertos. Para nosotros es un gran honor y gran privilegio poder contar con su presencia y poder dar por inaugurada esta primera cumbre en que Celac, representando a América Latina y el Caribe se reúne con la Unión Europea”, dijo en sus palabras de bienvenida.

Detalló que son dos comunidades que representan a 60 países; es decir un tercio del mundo, por lo que existe un gran compromiso con estas naciones, ambas regiones y el planeta entero.

Reconoció que si bien es cierto que la UE llega a la cumbre en medio de una “larga y dolorosa crisis”, ésta sigue siendo la economía más grande del mundo y un continente con una cultura valiosa, milenaria y con un importante patrimonio científico y tecnológico.

Por otra parte, puntualizó que América Latina y El Caribe, aun cuando se mantienen en desarrollo y siguen experimentando elevados niveles de pobreza y desigualdad social, también demuestran un verdadero renacimiento y actualmente atraviesan un proceso de fortalecimiento de su crecimiento económico y la democracia.

“América Latina y El Caribe lo han tenido y seguimos teniéndolo todo para derrotar la pobreza y el sub desarrollo, un territorio basto y generoso, abundantes recursos naturales, ausencia de guerras y un pueblo noble y trabajador que quiere y un pueblo que merece y que quiere un futuro mejor”, acotó el mandatario chileno.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Captura VTV