Siete personas detenidas|Sebin desmanteló banda dedicada a la minería ilegal en Bolívar

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desmanteló una banda dedicada a la minería ilegal de oro en aguas del río Aro, en el estado Bolívar, informó el comisario adscrito a la Brigada Territorial de este organismo de seguridad en la entidad, Julio Vallejos.

En declaraciones ofrecidas al diario El Progreso de Ciudad Bolívar y publicadas este sábado, el vocero indicó que esta acción forma parte del despliegue del Sebin en el marco de los operativos contra la minería ilegal ordenados por el Gobierno Nacional para combatir la destrucción y contaminación de espacios acuáticos y bosques en las cuencas hidrológicas del estado Bolívar.

Acotó que la banda se autodenominaba «Los Guyaneses» y sus integrantes ejecutaban labores de extracción de mineral aurífero en el cauce del río Aro, específicamente en el sector Guaicapuro del sector sur del municipio Heres.

Los detenidos fueron identificados como Silvestre Silva (53), Raúl Vsluytman (33), Cristóbal Govalla (38), Narine Ganesh (44), Gill Archiebald (52), Omar Salahvadeen (53) y Narine Shivo (30), presuntamente de nacionalidad guyanesa.

Igualmente se realiza la búsqueda de otras tres personas que escaparon ante la llegada de la comisión del Sebin al sitio.

Vallejos explicó que estas personas utilizaban una balsa equipada para dragar el cauce del río y procesar la arena para extraer las partículas de oro.

Este tipo de balsas están expresamente prohibidas por la Ley Penal del Ambiente por los graves daños que ocasiona en los recursos fluviales, contaminando además las aguas con sustancias altamente tóxicas como el mercurio.

En el sitio se decomisaron además 20 barriles de gasolina, una planta eléctrica, motosierras y equipos de soldadura, además de un camión tipo 350, placas A44AC9F, que estaba solicitado desde agosto de 2010 por la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Ciudad Bolívar.

Los detenidos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía III con competencia en Materia Ambiental del estado Bolívar, a cargo de Jeslib Basanta.

Fuente/AVN