Secretaría de Salud del Zulia mantiene bajo vigilancia estricta a dos ciudadanos que regresaron en el vuelo de Iberia 6673

Se activaron controles de prevención del Covid-19 en aeropuerto La Chinita y en puentes de La Guajira

_____________________________________________________

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este viernes que dos ciudadanos marabinos, quienes viajaron en el vuelo 6673 de Iberia, se encuentran bajo estricta vigilancia médica por la Secretaría de Salud de la entidad y se les han notificado las medidas de prevención y control establecidas pro el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la cuenta de Twitter @OmarPrietoGob, el gobernador indicó que los ciudadanos están en condiciones clínicas estables, sin ninguna sintomatología respiratoria, pero se mantiene el control establecido para evitar cualquier eventualidad.

Informó que la Secretaría de Salud y el sistema de vigilancia epidemiológica del estado Zulia han estado activos durante todo el año y hacen énfasis en la vigilancia de las infecciones respiratorias aguaas (IRA), especialmente aquellas que sospechosas para Covid-19.

En este sentido, se ha detectado a dos ciudadanos venezolanos (hombre de 42 años y mujer de 36) de origen marabino, quienes estuvieron en el mes de febrero y marzo en Italia, en la región de Milán y Nápoles, y regresaron a Venezuela en el vuelo de Iberia 6673. Los ciudadanos se encuentran bajo estricta vigilancia médica, y se les han notificado las medidas de prevención y control establecidas por el Ministerio del Poder Popular de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sistema de Vigilancia del estado Zulia se encuentra en la búsqueda activa de todos aquellos casos que cumplen con criterio para Covid-19.

Asimismo, informó que el Gobierno del Zulia activó el Plan de Prevención y Contención del Coronavirus en el Aeropuerto La Chinita, ubicado en el municipio San Francisco.

Omar Prieto informó que equipos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Secretaría de Salud del estado aplican controles de seguridad sanitaria, que incluyen la atención a la tripulación y pasajeros de vuelos que llegan al Zulia.

El gobernador destacó que la red hospitalaria de la entidad zuliana está preparada para atender cualquier contingencia, e invitó a acatar las medidas preventivas y a no caer en pánico por informaciones malintencionadas sobre este virus.

Igualmente señaló que los controles están activados desde el jueves 12 de marzo en los puentes sobre los ríos Limón y Venancio Pulgar, ambos en La Guajira venezolana.

En este sentido, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, expresó que la autoridad de salud en Zulia, Omaira Prieto, reforzó los controles en estos dos espacios, pues hay personas que salen por vía terrestre por la Troncal del Caribe hacia Colombia, donde hay casos, para abordar vuelos internacionales desde esa nación y viceversa.

Señaló que en estos dos puentes se extremaron los controles junto al personal médico y epidemiológico del Hospital 1 de San Rafael de Mara del municipio Guajira y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

T/ Deivis Benítez-AVN
F/ Archivo
Caracas