Secretaria del Foro de Sao Paulo: La forma de homenajear a Chávez es continuar su lucha por la integración

La secretaria de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente – representante de Brasil – enfatizó este domingo que la mejor forma de homenajear al comandante Hugo Chávez – en el marco del aniversario número 65 de su natalicio – es continuar la lucha por la unión en la región.

«Creo que la mejor manera de homenajear a Chávez es continuar su lucha, seguir sus pasos, para nuestra soberanía, con la participación popular del pueblo por el combate a la pobreza, por la integración con nuestros países, y en este momento especial por la no injerencia del imperialismo en esta patria soberana, que pertenece al pueblo venezolano», expresó Valente durante el acto de clausura del foro, que se llevó a cabo en Caracas desde el pasado 25 de julio.

Desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas – donde se lleva el acto de clausura con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro–; Valente señaló que en el foro de Sao Paulo se reiteró su respaldo a Venezuela, ante las arremetidas imperiales y las amenazas de una intervención militar en la nación suramericana, así como solicitaron el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al país.

«Estamos acá para decir al mundo que pare el señor (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos), saque sus manos sucias de Venezuela. Acá hay un pueblo que sigue los pasos del comandante Chávez, liderado por el presidente Nicolás Maduro, el hombre de la paz y por lo tanto no nos rendiremos, lucharemos hasta la victoria», recalcó la representante de Brasil.

Desafíos del Foro

En este sentido, enfatizó que uno de los grandes desafíos que se visualizaron en el foro – que se mantuvo en debate durante cuatro días – fue consolidar la unión de los países de la región, así como luchar para defender la paz y la democracia en el continente, que se encuentra en estos momentos en el blanco del resurgimiento de la derecha en algunos países.

Por esta razón, detalló, manifestaron su respaldo a los partidos y organizaciones de izquierda, que en este año se disputarán en comicios generales, como lo es el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales – quien buscará la reelección el próximo 20 de octubre –, así como la fórmula en Argentina Alberto Fernández-Cristina Fernández, quienes buscarán conquistar en las elecciones el 27 de octubre.

De igual forma, rechazaron «la persecución política y judicial que sufren nuestros líderes, como nuestro compañero Jorge Glass y Ricardo Patiño de Ecuador, los presos políticos en Argentina», así como exigieron la liberación del expresidente de Brasil Luiz Ignacion Lula Da Silva, quien se encuentra privado de libertad desde abril de 2018 y condenado a más de 12 años por presuntos hechos de corrupción.

T/AVN
F/Prensa Presidencial