Durante temporada invernal|Secretaría de Salud reporta 25 muertes por influenza en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, informó este martes de 25 defunciones por influenza en la temporada invernal, mientras en la precedente reportaron 828 muertes.

Kuri dijo a la prensa que de esos fallecimientos en esta ocasión, 92 por ciento no estaban vacunados, casi 67 por ciento padecían alguna comorbilidad (diabéticos, obesos o hipertensos) e igual porcentaje tenían más de 60 años.

En la temporada, del 28 de septiembre del pasado año al 22 de enero, confirmaron mil 713 casos de influenza predominantemente del AH3N2, cuando en similar etapa de la anterior se presentaron cinco mil 530 por el predominio de la cepa AH1N1, en tanto se prevé continúe una etapa de baja circulación del virus.

Kuri destacó que hasta la fecha llevan 29 millones de vacunas aplicadas en el país contra la influenza, lo cual equivale a más del 90 por ciento de los 32 millones de dosis disponibles.

Aclaró que aún quedan tres millones de dosis por aplicar para los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años y personal del sector de la salud.

Manifestó que no se puede repetir una situación como la de 2009 con la pandemia de influenza, gracias a las campañas de vacunación que continuarán en los próximos años.

Fuente/Prensa Latina