Tal y como lo hicieron con Libia|Secretario de Defensa de EE.UU amenaza con una posible acción militar contra Siria

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, informó este jueves que los Estados Unidos pudiera llevar a cabo una acción militar en Siria como lo hicieron en Libia.

Panetta explicó que el Pentágono (sede del ejército estadounidense) está “revisando y planificando las medidas que sean necesarias para proteger al pueblo sirio”, destacando que la intervención en Libia pudiera ser utilizada como un patrón de acción.

De acuerdo a Panetta, “la violencia en el país árabe es brutal y devastante”, poniendo al pueblo sirio en una situación “desesperada”.

“Irán está ayudando al régimen de Bashar al Assad porque no hay otra nación en la región que pierda más por una eventual caída de al Assad”, argumentó Panetta.

Hasta los momentos, la nación norteamericana ha enviado ayuda “no letal”, material en comunicaciones y equipos médicos a los rebeldes sirios, así como recursos humanitarios cifrados en 25 millones de dólares a la población del país árabe.

“Hay preguntas legítimas acerca de los pasos que se necesitan para tumbar el régimen de al Assad, con algunos argumentos que nos acercan a una acción similar como la que tomamos en Libia”.

Aseguró que para poder llevar a cabo este plan necesitan un consenso internacional, un apoyo claro y favorable de las naciones del Medio Oriente y “una postura legal muy clara” para llevar a acabo esta acción militar.

«Por los momentos las acciones de los Estados Unidos deben ser siempre hacia al frente poniendo sobre la mesa todas las opciones posibles», mientras reconoció las limitaciones de la fuerza militar estadounidense en el país.

Advirtió al presidente Bashar al Assad que “no cometa ningún error, porque de una forma u otra ese régimen conocerá su final”.

Panetta hace estas declaraciones luego de conocerse que el gobierno de Siria y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron este jueves el Entendimiento inicial que regula el mecanismo de labor de observadores del organismo multilateral para supervisar el cese de la violencia armada y poder conseguir un acuerdo de diálogo en el país árabe, afectado por una crisis desde marzo de 2011.

El Entendimiento forma parte de los esfuerzos del gobierno de sirio para contribuir al éxito del plan de paz de los seis puntos del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan.

Dicho pacto fue firmado en la sede del Ministerio de Exteriores de Siria, por el vicecanciller sirio, Faisal Miqdad, y por el jefe del equipo técnico el general Guha Abhijit, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en las Naciones Unidas.

Fuente/teleSUR-ChristianScienceMonitor