Secretario del ALBA-TCP rechaza acaparamiento de vacunas antiCovid-19

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, rechazó el acaparamiento de vacunas contra la Covid-19 por parte de las naciones desarrolladas, lo cual atenta contra el control de la pandemia a nivel global.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, consideró la aparición de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 como una consecuencia del desequilibrio en el acceso mundial a los antígenos contra la enfermedad viral.

“El no vacunar con prioridad a todas las personas vulnerables de todo el mundo provoca muertes y la prolongación de la pandemia. Es el capitalismo”, enfatizó Llorenti en la plataforma comunicacional.

Durante la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada en junio último en Caracas, los países del bloque reafirmaron la necesidad de una urgente inmunización universal contra la Covid-19, así como asegurar una distribución equitativa y solidaria de vacunas, insumos y equipamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana como “de preocupación” la variante ómicron del SARS-CoV-2, la cual tiene una gran cantidad de mutaciones que podrían generar mayor riesgo de infección y desencadenar nuevos brotes de la Covid-19.

T/Prensa Latina
F/Archivo