Secretario general de la ONU exhorta a acción inmediata ante cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que el cambio climático es una prioridad absoluta y exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas.

Durante una reunión del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), una organización intergubernamental con estatus de observador en la ONU, el jefe del organismo internacional dijo que con la cercanía de la COP24 (24° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en noviembre y la Cumbre de la ONU sobre el Clima programada para septiembre de 2019, «el mundo tiene que acelerar urgentemente las acciones».

La reunión, realizada en la sede de la ONU en Nueva York, se produce poco después de la cumbre anual de la organización, realizada en Nauru del 3 al 6 de septiembre, la cual reafirmó en un comunicado oficial conocido como la Declaración de Boe que «el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza individual para la forma de vida, la seguridad y el bienestar de los pueblos del Pacífico».

«La preocupación central será asegurar que los países amplíen sus ambiciones en los próximos dos años», dijo, y observó que «por el momento, lamentablemente, vamos demasiado lento en relación con lo que prometimos en París. Y lo que prometimos en París no fue suficiente».

Los líderes del foro dieron la bienvenida al liderazgo del secretario general en relación con el cambio climático y pidieron el nombramiento de un asesor especial sobre cambio climático y seguridad para fortalecer la atención mundial sobre el cambio climático como riesgo de seguridad.

T/Xinhua
F/Archivo