Tanto para los países productores como los consumidores|Secretario General de la OPEP agradece a Maduro arduos esfuerzos por concretar mercado petrolero

El secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, exaltó este miércoles la labor desempeñada por el presidente Nicolás Maduro para lograr la estabilización del mercado petrolero.

Indicó que el arduo esfuerzo realizado por el jefe de Estado busca no solo la tranquilidad para Venezuela sino para todos los países productores y consumidores.

“Quiero saludar la resistencia del pueblo de Venezuela, Maduro ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento de este mercado, ha iniciado consultas intensas con sus colegas con países de la OPEP y no OPEP, este liderazgo no lo ha hecho solo en beneficios de Venezuela sino de los países productores y consumidores”, expresó.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Barkindo recordó que esta brusca caída de los precios petroleros es quizás la más “terrible” de la que se tenga conocimiento en la OPEP y aseguró que todos los países se han afectado negativamente por dicha situación.

“Estamos presenciando el peor ciclo de precios bajos en la historia de la OPEP, está en vigencia y estamos en el periodo final de este terrible ciclo, debemos decir que no tiene precedencia en la historia de la organización en general. Ningún país OPEP o no OPEP puede decir que no se ha visto afectado negativamente por este ciclo”, cuestionó.

Expresó que la reunión sostenida la tarde de este miércoles con el presidente Maduro afianza su determinación de conseguir la meta planteada en el campo petrolero.

“En nombre de la organización quisiera rendir tributo y agradecimiento a Maduro por el liderazgo que ha mostrado en este período, hemos tenido una larga conversación y estoy agradecido por esta oportunidad, me he sentido alentado y determinado a continuar el proceso de diálogo para alcanzar el objetivo que nos hemos planteado, Maduro ha reafirmado mi determinación de mantenernos hasta conseguir la meta”, enfatizó.

Para finalizar, indicó sentirse complacido de estar en Venezuela, ya que fue en este país donde surgió la idea de crear la organización petrolera y recordó la memoria de Juan Pablo Pérez Alfonzo , quien fue conocido popularmente como “El padre de la OPEP”.

T/Meibert García
F/@PDVSA