Para reunirse con representantes del CNT|Secretario General de la Otan llega a Trípoli

A pocas horas de finalizar la agresión militar ejecutada los últimos siete meses contra el pueblo libio, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, llegó este lunes a Trípoli para reunirse con representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT), grupo financiado por la Unión Europea y Estados Unidos y que, junto con la alianza imperial, participó en el magnicidio de Muammar Gaddafi.

De acuerdo a la agencia EFE, se tiene previsto que Rasmussen, junto con Mustafá Abdel Jalil, dé una rueda de prensa desde la capital magrebí para ratificar el fin de la misión Protector Unificado; operación avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que murieron más de 50.000 personas.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia), acordó una resolución que pone fin a la resolución 1973 aprobada en marzo de este año, cuando se creó una zona de exclusión aérea par ala protección de civiles.

Al conocerse la decisión, Rasmmusen dijo que «todavía queda mucho trabajo por hacer para construir una nueva Libia, basada en la reconciliación, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y una Libia democrática para todos».

El 19 de marzo, Estados Unidos, Francia y Reino Unido iniciaron los ataques contra los libios y emprendieron su campaña de apoyo a un grupo de mercenarios que posteriormente se autoproclamó como un Consejo Nacional de Transición.

El apoyo de Estados Unidos y países miembros de la Unión Europa a la agresión militar fue con votos, armas y dinero. Cada jornada de represión de los aviones estadounidenses desplegada desde las bases de la Otan en Francia e Italia costaron 4,5 millones de euros al día.

En los primeros 135 días de ataques, el gobierno de Barack Obama gastó 623 millones de euros, mientras que la administración de Nicolás Sarkozy gastó 87 millones de euros en los primeros 80 días.

España participó con 14 millones de euros mensuales y el Reino Unido, que inicialmente dijo que aportaría 400 millones de dólares, cerró sus cuentas en julio con 2.710 millones de dólares.

Fuente/AVN