Internacionales|Secretario general de la OTAN se reúne con ministro de Asuntos Exteriores de España

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh-Rasmussen, se reunirá mañana con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, informó este miércoles el órgano imperial.

Aunque la nota oficial no aclara los temas que serán abordados, la llegada de Fogh-Rasmussen se realiza luego que la OTAN aprobó un plan de Estados Unidos para reforzar la capacidad de reacción en el este de Europa con un monto de mil millones de dólares.

En la reunión de ministros de Defensa en Bruselas que dio luz verde a ese proyecto la pasada semana, el titular español de esa cartera, Pedro Morenés, ofreció las capacidades aéreas, terrestres y marítimas de su país para respaldar el plan.

La visita también se realizará tres días antes de la llegada del destructor USS Ross a la base naval de Rota, Andalucía, puesta por España al servicio del escudo antimisil estadounidense.

El buque se unirá al USS Donald Cook que desde el pasado 11 de febrero opera desde Rota con el mismo fin y será seguido por dos embarcaciones más. En España la OTAN utiliza las bases aéreas de Rota y Morón (Sevilla) y recientemente certificó la de Bétera (Valencia) como Cuartel General de Alta Disponibilidad, acorde con la nueva estrategia de la alianza.

España brinda apoyo a las fuerzas de la OTAN en otras instalaciones, entre ellas la base aérea de Albacete, para su programa de liderazgo táctico de pilotos, y del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, en Hoyo de Manzanares, Madrid.

También la base naval de Cartagena (Murcia) respalda a la Agrupación de Medidas Contraminas.

Partidos de izquierda han denunciado asimismo visitas de inspección d ela alianza a bases militares de Islas Canarias que consideran la OTAN valora con vistas a instalar fuerzas de reacción rápida debido a su cercanía con África.

En relación con el nuevo plan para el este europeo, Fogh Rasmussen, anuncio que la organización ayudará a impulsar los ejercicios y mejorará la infraestructura en Europa.

Los ministros de Defensa consensuaron el plan que deberá ser ratificado en una cumbre de la OTAN convocada para los días 4 y 5 de septiembre en Gales, Reino Unido.

Fuente/Prensa Latina