Para los refugiados|Secretario de la ONU exhorta a países europeos a mantener fronteras abiertas

Ante las fuertes restricciones fronterizas impuestas en los últimos días por Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este viernes a los países de Europa mantener sus fronteras abiertas para los refugiados.

Mediante un comunicado, leído por el portavoz del secretario, Stephane Dujarric, Ban Ki-moon señaló que estas restricciones «contravienen la Convención sobre Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 porque no permite que se evalúe la necesidad de protección o la condición de refugiado de cada individuo», refiere una nota de prensa del Centro de Noticias de la ONU.

En el documento, el secretario General de la ONU manifestó que, a pesar de entender las presiones de los países europeos, es necesario «actuar con un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad, incluyendo medidas como la expansión de vías legales para acceder al asilo».

En 2015, un millón de refugiados realizaron la peligrosa travesía hasta Europa a través del Mediterráneo, un récord que no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, el secretario Ban Ki-moon detalló que este año aumentaron las solicitudes de asilos refugiados que llegan a Grecia desde Turquía, país que ya acoge a más de 2,6 millones de inmigrantes y solicitantes de asilo, agrega la nota.

En este sentido, el portavoz del secretario del organismo internacional informó que este será uno de los puntos a tratar en la Cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes, que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 19 de septiembre.

Fuente/AVN
Foto/Archivo