Fuerza obrera instalará esta semana las mesas de trabajo|Sector aluminio recibe aumento presidencial e inician discusión del contrato colectivo

Trabajadores del sector aluminio ya cuentan con el aumento salarial del 30%, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el inicio de la discusión de un nuevo contrato colectivo único.

Esta situación fue posible luego de tres intensas reuniones con los presidentes de las empresas del sector aluminio, en el edificio corporativo de CVG Venalum.

Este lunes, representantes de cada una de las organizaciones sindicales de las diferentes empresas que agrupa este bloque, recibieron la noticia que su pedimento había sido aprobado.

El secretario general del sindicato de Venalum, Pedro Perales, en compañía de sus homónimos de Sintralcasa, Sutracarbonorca, Sutrapuval, y los representantes de las asociaciones de pensionados y jubilados, anunció a la fuerza obrera que, en vista de las reuniones realizadas la semana pasada con quienes presiden la jefatura de las estatales, a partir de esta semana instalarán la mesa de discusión del contrato colectivo corporativo único.

Al mismo tiempo, informó que, tanto la empresa como los sindicatos, instalaron formalmente una mesa integrada por técnicos y especialistas que tendrán la responsabilidad de revisar el flujograma de cálculo y eliminar la desigualdad de los beneficios salariales de los trabajadores.

REAJUSTE ACEPTADO

De acuerdo con lo expuesto por Perales, uno de los beneficios aprobados fue el bono de alimentación o cesta ticket, el cual pasó de Bs 2300 a Bs 8000, y en vista del ajuste de 30% aprobado, los trabajadores disfrutarán de un salario mínimo de Bs.11.200, cifra que consideran importante debido a que de allí arranca la curva salarial.

El reajuste de 30% trae consigo el respectivo retroactivo, además quedó aprobado el ingreso de los tercerizados, aunque la reductora de aluminio ingresará en un primer lote a aproximadamente 400 trabajadores a su nómina fija.

«EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA»

Perales igualmente exaltó los logros gremiales, que de manera unida, organizada y responsable, hicieron posible que la masa obrera recibiera el pago de sus utilidades.

Por su parte, Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, tomó la palabra para reconocer la unidad sindical de los trabajadores del aluminio, convencido de que «en la unidad está la fuerza» y que en medio de la crisis que atraviesan las fábricas, pudieron conquistar un mejor futuro.

«El llamado a la fuerza obrera es para apartar las posiciones políticas y anteponer nuestros beneficios», expresó. Así como Arias reconoció el esfuerzo de dirigentes sindicales y trabajadores, agradeció el trabajo de los presidentes de las empresas debido a la forma en que se condujeron las reuniones.

Además, está seguro de que tienen aliados para dar inicio a la discusión del proyecto de convención, destacando la posición del presidente de Venalum, Luis Jiménez, bajo el lema «ganar-ganar, que ganen las empresas y los trabajadores».

ASPIRACIONES SE MANTIENEN

La dirigencia sindical del sector aluminio aspira que el tabulador que en lo adelante regirá sea uno consensuado entre todos. Además espera que en la tabla sean reconocidos los cargos y antigüedades de los trabajadores para que se vayan haciendo las separaciones respectivas y el reconocimiento por sus años de servicio.

Fuente/El Diari deGuayana.com.ve
Foto/Archivo