Estudian subir el precio del kilo de azúcar|Sector azucarero y gobierno nacional analizaron la estructura de costos

Los productores del sector azucarero nacional sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras para acordar acciones que permitan el fortalecimiento del sector productor primario. Cuentan para la próxima zafra que arranca en noviembre, de 16 centrales azucareros (10 públicos y 6 privados).

Arelis Porras, viceministra de Producción Agrícola Vegetal, destacó que entre los acuerdos alcanzados se prioriza la reactivación de mesas de trabajo cada 15 días a fin de permitir el seguimiento de los “cuellos de botellas” que pudieran afectar el desarrollo del cultivo nacional, con el fin de garantizar la próxima zafra.

También se acordó una línea de créditos para el sector productor, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Banco de Venezuela (BV) que permita que el sector productor primario obtenga los recursos requeridos para el manejo del cultivo.

De ahí que este ente dispone de un fondo por un monto cercano a los 790 mil millones de bolívares, de los cuales 170 mil millones están destinados al cultivo permanente del cacao, café y la caña de azúcar. Los créditos serán por dos años y en cómodos pagos: “De la misma manera activaremos un mecanismo de distribución de insumos a través de Agropatria, para lo cual ya se cuenta con el mecanismo apropiado para tal distribución, por lo que estaremos haciendo control y evaluación de los avances de esta acción”, dijo la viceministra.

NUEVO PRECIO JUSTO

Con respecto a la tema de fijación de precios, la viceministra de la cartera agrícola, enfatizó que en la vicepresidencia Económica se está haciendo la revisión de la estructura de costos de producción “por lo que estamos a la espera de la decisión del Gabinete Económico y el único autorizado para dar dicha información sería el propio presidente Maduro o a quien él designe”.

Es importante resaltar que actualmente los productores de azúcar venden su producto a sesenta bolívares el kilo; mientras en los anaqueles se cancela a 76 a precio regulado. Hasta los momentos y según estudios de la estructura de costos, el precio al productor debería ser incrementado a 220 bolívares por kilo, aunque algunos representantes del sector privado aspiran más de 300. Están en conversaciones.

Porras aprovechó la ocasión para reiterar que el Gobierno Bolivariano busca los mecanismos necesarios para que los subproductos que se exporten derivados de la molienda de la caña de azúcar lleguen al sector primario, que garantiza la materia prima que se requiere para la transformación, distribución y colocación del producto terminado en los anaqueles para los consumidores.

SINCERACIÓN

Por su parte, José Ricardo Álvarez, presidente de La Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca) resaltó que buscan para la próxima zafra alcanzar los niveles óptimos de producción logrados en revolución.

Coincidió con el gobierno nacional en la implementación de acciones para el impulso de la producción, destacando una línea de créditos oportunos para el productor, la reactivación de mesas de trabajo para el seguimiento, el avance y la entrega de insumos a tiempo por parte de Agropatria: “Además se debe estar pendiente de la línea inflacionaria

Álvarez expresó estar “muy satisfecho” con esta reunión, ya que el compromiso que se asumió en este encuentro fue el de garantizar la total producción de la próxima zafra que redunde en el abastecimiento del rubro: “Podemos rescatar y volver al punto de la optimización, pues reconocemos y lo hemos dicho en infinidades de veces, la mayor molienda de caña que hemos tenido fue precisamente con el Gobierno del Presidente Chávez en el año 2005 y 2006, donde se llegó a una produción nacional de 780 mil toneladas”.

Datos suministrados señalan que para este período el sector azucarero producirá 240 mil toneladas de de azúcar, mientras será necesario importar de 600 mil a 700 mil toneladas para satisfacer el mercado nacional.

T/Eduardo Chapellín
F/Jonathan Manzano